0.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

El discurso conmovedor de Isabel Allende en La Moneda: "Se ha intentado invertir las responsabilidades"

Emotivas e importantes fueron las palabras que hoy pronunció Isabel Allende Bussi, la hija del expresidente Salvador Allende, en el evento de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Durante la ceremonia «Por la democracia, hoy y siempre», que se realizó en la Plaza de la Constitución y que marcó un momento clave en la historia de Chile, la senadora del Partido Socialista dio un mensaje conmovedor.

Injustificable

«Este sangriento golpe militar y civil de Chile ha pretendido ser defendido por sectores que ignoraron las violaciones a los derechos humanos», afirmó la hija del exmandatario.

«En estos últimos meses hemos visto con tristeza, con inquietud que se impulse un revisionismo histórico, se ha querido tergiversar la historia y de responsabilizar a la Unidad Popular y al Presidente Allende del Golpe de Estado», enfatizó Allende.

«Los culpables reales son quienes rompieron la institucionalidad, atacaron este palacio, persiguieron, torturaron, mataron y desaparecieron a miles de chilenos», declaró.

«El Golpe de Estado fue un delito y no hay contexto, ideología política, coyuntura o motivos que validen el arrebato de la voluntad popular y de la dignidad humana», subrayó también.

Evento

La asistencia de exmandatarios como Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, así como destacadas personalidades latinoamericanas como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro y el boliviano Luis Arce, muestra la relevancia y el eco internacional de este evento conmemorativo.

La participación del expresidente de Uruguay, José Mujica, agrega también un elemento significativo a la ceremonia, ya que Mujica es ampliamente reconocido por su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos en América Latina.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias