2.1 C
Punta Arenas
lunes, 20/05/24

¿Qué Castigos Están en Juego para la Diputada Cordero tras su Desafuero?

Recientemente, la diputada Cordero se refirió a su desafuero, explicando en un comunicado que: “en la Cámara he sido maltratada verbalmente por más de una diputada”.

Después de ser desaforada, la diputada María Luisa Cordero se enfrentará a un juicio por injurias debido a la querella presentada por la senadora Fabiola Campillai, quien busca una posible condena de hasta 3 años de prisión.

La abogada de Campillai, María Alejandra Arriaza Donoso, explicó que el proceso seguirá con distintas audiencias, donde la diputada Cordero podría brindar explicaciones o dar lugar a un juicio simplificado, el cual sería supervisado por un Juez de Garantía. En este contexto, y de acuerdo con información de Radio ADN, el juicio simplificado por el delito de injurias con publicidad no contará con un fiscal, ya que se trata de una acción penal de carácter privado.

Dentro de esta acción, la senadora Campillai busca demostrar en el juicio las acusaciones planteadas y obtener una pena que podría variar entre 541 días y tres años de privación de libertad, además de una multa, “que va de 11 a 20 unidades tributarias mensuales”.

Aunque Cordero ha justificado sus declaraciones, la abogada no descarta la posibilidad de que en el futuro haya una conversación entre ambas partes como parte del proceso legal.

CORDERO SE DEFIENDE Y BORIC CUESTIONA A LA DERECHA

Recientemente, la diputada Cordero se refirió a su desafuero, explicando en un comunicado que: “en la Cámara he sido maltratada verbalmente por más de una diputada, en los ascensores, pasillos y baños he tenido que soportar faltas de respeto hacia mi persona y guardar silencio, porque si digo algo, la Comisión de Ética determina que soy culpable”.

Por otro lado, el presidente Gabriel Boric ha cuestionado la defensa que la oposición ha ofrecido a la parlamentaria que fue desaforada. “Qué lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias