2.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Elecciones Chile 2023: ¿Qué pasa si mi cédula de identidad está vencida?

El próximo domingo 7 de mayo tendrán lugar las elecciones para elegir a los 50 representantes encargados de elaborar la propuesta de una Nueva Constitución para la República de Chile.

El próximo domingo 7 de mayo tendrán lugar las elecciones para elegir a los 50 representantes encargados de elaborar la propuesta de una Nueva Constitución para la República de Chile.

Es importante destacar que con la promulgación de la Ley N° 21.524, el sufragio es ahora obligatorio para todas las personas con domicilio electoral registrado en Chile y aquellos que no voten estarán sujetos a sanciones económicas.

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Dado que el voto es obligatorio, es importante conocer si se permite votar con una cédula de identidad expirada. Recientemente, se ha publicado una norma general en el Diario Oficial que permite votar con una cédula de identidad o pasaporte caducado emitido a partir del 1 de enero de 2020, en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de mayo.

Según esta norma, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes cuya fecha de vencimiento esté comprendida entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de las elecciones.

¿Qué pasa si no voto?

Aquellos que no voten en las elecciones serán multados con una sanción a beneficio municipal que puede variar entre 0,5 y 3 UTM (entre $31,000 y $189,000 al valor actual de la Unidad Tributaria Mensual a mayo de 2023).

Sin embargo, los votantes pueden excusar su ausencia ante el Juzgado de Policía Local después de las elecciones si son notificados.

Algunas personas están exentas de multas si no pueden votar debido a razones como enfermedad, ausencia del país, estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, u otro impedimento grave, siempre que puedan proporcionar documentación que respalde su excusa, como la constancia de la policía que confirme que estaban a más de 200 kilómetros del lugar de votación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias