-0.9 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Concejal Flores solicitó al Presidente Boric que se realice una investigación por sequía de la Laguna Pudeto

Hoy, como nunca antes, la laguna amaneció completamente seca.

El 12 de enero, se dio a conocer la triste realidad que afectaba a un tradicional lugar de Punta Arenas. La Laguna Pudeto, ubicada en calle Zenteno, estaba siendo afectada por la falta extrema de agua. Hoy, 23 de enero la Laguna amaneció completamente seca.

Hace unos días, el concejal Germán Flores, a través de una carta solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric que intervenga en la situación.

"Le he pedido que se ordene un estudio al organismo competente y también una investigación para saber realmente qué es lo que paso en la Laguna del Pudeto que está completamente seca. Lamentablemente estamos perdiendo un patrimonio natural urbano y por eso es que espero que esto se aclare. No quiero culpar a ni un organismo ni persona, solo quiero saber qué pasa con este patrimonio que tiene cientos de historias", dijo el concejal Flores.

"Es un día triste para Punta Arenas, donde por primera vez en la historia la Laguna del Pudeto queda sin agua", agregó.

A nivel local, la Dirección General de Aguas (DGA) se comprometió a efectuar un estudio para esclarecer las causas del hecho.

Flores señaló que "una de las situaciones puede ser por causa natural, que es por falta de aguas lluvias, pero la Laguna del Pudeto no se llena de aguas lluvias (...) claramente uno piensa que puede estar involucrada la situación que pasa detrás de la Laguna del Pudeto, que hoy pasa la calle Rancagua; ya que justamente comenzaron a bajar los niveles cuando se empezó a hacer las obras en esa calle".

Desde hace unos años se viene luchando para que el lugar sea declarado Humedal Urbano. De concretarse esto, la duda que existe es si la Ley permite que pueda llenarse de manera artificial.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias