0.1 C
Punta Arenas
martes, 28/05/24

Sociedad Civil por la Acción Climática presentó propuestas para enfrentar la crisis en Magallanes

En el marco de los impactos del cambio climático.

Con el objetivo de contribuir a la definición de metas y acciones regionales para enfrentar la crisis climática, con propuestas levantadas por la ciudadanía, la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) Magallanes presentó los resultados de diálogos territoriales realizados en las cuatro provincias de la región, donde más de 100 personas consensuaron metas y acciones que debería adoptar el territorio para enfrentar este desafío.

“Incorporar a la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales contribuye a robustecer las políticas, planes y programas definidos, pues enriquece la información con perspectivas que provienen desde el habitar del territorio. Nuestro país así lo ha reconocido al hacerse parte del Acuerdo de Escazú. Por ello, como SCAC Magallanes realizamos el proyecto ‘Diálogos de la ciudadanía: Propuestas para enfrentar la Crisis Climática desde Magallanes’, que esperamos contribuya a construir una visión de futuro de la región respecto del cambio climático con el conocimiento, la experiencia y las necesidades de sus habitantes”, indicó Gabriela Simonetti-Grez, directora de la iniciativa.

El proyecto consistió en la realización de espacios de diálogos en Punta Arenas, Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir y un espacio virtual, donde más de 100 personas conversaron sobre causas, efectos, metas y medidas que debiese adoptar la región para enfrentar la crisis climática. Las y los participantes consideraron que las áreas que más contribuyen al cambio climático en Magallanes son las actividades productivas, la generación de energía y el desarrollo de las ciudades. Asimismo, identificaron la biodiversidad y otros bienes comunes como los más afectados por este fenómeno.

LEE TAMBIÉN: Seminario abordó cómo mejorar el déficit alimentario en la producción ganadera de Magallanes

Respecto a los resultados obtenidos, si bien hay diferencias entre las percepciones y propuestas a nivel local, todas las provincias coincidieron en que las metas a priorizar en la región debieran ser el cambio de la matriz energética regional incorporando energías limpias, la planificación de las ciudades, el ordenamiento territorial, y hacer cambios a la institucionalidad ambiental. Algunas medidas propuestas para alcanzar estas metas fueron estimular la producción local de energía limpia, con uso distribuido de escala local; diseñar un Plan Regulador en base a los servicios ecosistémicos; y que las entidades que realicen los Estudios de Impacto Ambiental sean independientes y no contratadas por las mismas empresas.

Los resultados obtenidos en estos diálogos fueron presentados a distintas autoridades regionales -como la Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, y la Seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett- y seguirán siendo socializados con miras a ser incorporados en procesos de tomas de decisión sobre esta materia.

Así mismo, el documento con resultados está disponible para toda la ciudadanía en la plataforma web de Fundación Mar y Ciencia (https://www.maryciencia.org/dialogos-territoriales-por-el-clima/), organización asociada del proyecto, la cuál se suma a una decena de organizaciones de diversa índole y con presencia en el territorio que fueron parte de la iniciativa: Alerta Isla Riesco, Asociación Namati, CEIA, Centro de Formación Técnica de Tierra del Fuego, Ciudadanos y Clima, Comité Cultural de Puerto Williams, El Galpón Lab & CoWork, Fundación Lenga, Hach Saye, Junta de Vecinos N° 1, Universidad de Magallanes y WCS.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias