5.1 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

Orígenes de la tradición de regalar huevitos de chocolate en Pascua: una mirada histórica

La tradición varía según la cultura y la religión, siendo el huevo un elemento constante en las celebraciones de Semana Santa en muchas partes del mundo.

El historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulo Donoso, explicó que la costumbre de regalar huevitos de chocolate en Pascua de Resurrección tiene sus orígenes en la antigüedad y se remonta al inicio del Cristianismo.

Según Donoso, en la historia universal, la figura del conejo estaba asociada a la fertilidad mucho antes de la llegada del Cristianismo. Ya en la iconografía de la antigüedad, el conejo simbolizaba la fertilidad y el inicio de la primavera, un momento vital para los pueblos antiguos como los griegos y romanos.

Con la aparición del Cristianismo, los feligreses adoptaron el simbolismo del huevo como parte de su festividad y celebración propia. El huevo representa el nacimiento y la vida emergente, aspectos que eran importantes para los cristianos perseguidos por el Imperio Romano, quienes celebraban de manera oculta. La preparación y decoración de huevos se convirtió en una forma críptica de llegar a la festividad y alegría propias de la ocasión.

En muchos países europeos, el huevo es más relevante que el conejo en la celebración de Semana Santa, especialmente en aquellos de tradición católica como España e Italia. Por otro lado, en Chile, la influencia de la cultura anglosajona introdujo fuertemente la idea de regalar huevitos de chocolate, asociados al conejo de Pascua.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias