5.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Exitosa campaña de calibración de espectrofotómetros Brewer en Santa Maria, Brasil, con participación de expertos internacionales

El investigador del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (LIA-UMAG), Claudio Casiccia Salgado, participó en esta cita junto a más de 20 expertos

Entre el 23 de febrero y el 9 de marzo, en la ciudad de Santa Maria, Estado de Rio Grande do Sul, se llevó a cabo la "Primera Campaña en América del Sur de Calibración e Intercomparación de Espectrofotómetros Brewer", para la medición de ozono total y radiación solar ultravioleta. El evento fue organizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, España) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM, Brasil), con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El investigador del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (LIA-UMAG), Claudio Casiccia Salgado, participó en esta cita junto a más de 20 expertos y operadores de 10 instrumentos procedentes de varios países sudamericanos, como Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador. El objetivo fue someter los instrumentos a un proceso de verificación y ajuste con la referencia mundial proporcionada por el Centro Regional de Calibración de Espectrofotómetros Brewer para Europa y África (RBCC-E), operado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) de AEMET.

Los espectrofotómetros Brewer son reconocidos por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) como un estándar para la medida de ozono atmosférico y son aceptados como instrumentos espectrales en la Red Mundial de Radiación Ultravioleta y Ozono (WOUDC).

El Dr. Claudio Casiccia destacó que esta campaña fue posible gracias al financiamiento de la Organización Mundial de Meteorología, permitiendo que los instrumentos calibrados se incorporen a la red EUBREWNET, desarrollada por AEMET. Esta red global de observación de ozono cuenta con más de 70 estaciones en cinco continentes, incluida la de Punta Arenas, en el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG.

El objetivo principal de la campaña fue intercomparar los instrumentos Brewer con el estándar internacional y homologar las mediciones a nivel mundial. Se realizaron reparaciones y calibraciones para garantizar la precisión de las mediciones. Además, se llevó a cabo un curso de operadores para integrar los datos en la red EUBREWNET.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias