En un contexto marcado por los conflictos entre Israel y Hamás, la abogada Helhue Sukni, conocida por su apodo de "la abogada de los narcos", se sumergió en una tormenta en las redes sociales tras proclamar su apoyo decidido a la causa palestina, suscitando tanto aplausos como críticas incisivas de los internautas.
"Palestina hasta los huesos"
Haciendo eco de sus raíces árabes y declarándose “palestina hasta los huesos”, Sukni compartió un poderoso mensaje en sus redes sociales, explicitando su posición en medio de los brutales ataques en Israel y Gaza, desencadenando un animado debate entre sus seguidores.
La jurista, conocida en los medios, publicó en su cuenta de Instagram "Nunca nos derrotarán", acompañando sus palabras con el poema “Confesión de terrorista” del reconocido poeta palestino Mahmoud Darwish. Este textual expresa: “Ocuparon mi país, expulsaron a mi pueblo, anularon mi identidad. Y me llamaron terrorista. Confiscaron mi propiedad, arrancaron mis cosechas, demolieron mi casa. Y me llamaron terrorista (…) Y cuando rechacé todas las barbaries, y decidí defenderme, ellos… ¡Mataron un terrorista!”.
Las acusacioneslas vincularon incluso a problemas personales
Su publicación recibió una marejada de comentarios, algunos de los cuales apoyaban su posición, mientras que otros crucificaban su punto de vista y personalidad. Las críticas hacia Sukni iban desde asociar su defensa a los narcotraficantes y su supuesto apoyo a un presidente impopular en Chile, hasta acusaciones más personales y directas respecto a su vida privada y sus supuestos problemas con el alcohol.
Se desprende que, a pesar de la división en las opiniones, la arenga de Sukni ha puesto un punto en la discusión sobre la situación en Palestina e Israel, ilustrando el espinoso y polémico panorama en el que se entremezclan las perspectivas personales, la geopolítica y las pasiones heredadas a través de las raíces culturales y genealógicas.