6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Con emotivo recorrido concluyó Club de Lectura "Letras para la Memoria" organizado por el Serpat

El pasado viernes concluyó el Club de Lectura "Letras para la Memoria", iniciado en octubre pasado a instancias de la Biblioteca Pública 47 "Gobernador Viel" del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La actividad de cierre fue un emotivo recorrido por diversos sitios de memoria referidos en el libro "Cartografía Sitios de Memoria. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena".

Así, parte de los integrantes de dicho Club de Lectura participaron en un recorrido guiado por Eduardo Ojeda, con apoyo de Álvaro España. El periplo se inició en el sector sur de la ciudad, en el lugar en que se ubican tres pontones y anteriormente funcionaban las instalaciones de Asmar; en el sitio, Eduardo Ojeda evocó lo ocurrido al finalizar el 11 de septiembre de 1973, cuando las diversas reparticiones de las Fuerzas Armadas concurrieron al lugar con micros repletas de personas detenidas, las que luego serían trasladadas a isla Dawson, donde se instalaría un centro de detención y tortura.

En tanto, Álvaro España -hermano menor del destacado poeta Aristóteles España- relató episodios de la traumática experiencia vivida por el escritor al ser el detenido más joven en isla Dawson, con solo 16 años. Recordó que fue "acusado" en la calle por una compañera de curso y que las terribles torturas recibidas "destruyeron su cuerpo y su alma.

A juicio de la directora de la Biblioteca Pública 47, Fernanda Poblete, el Club de Lectura fue una "buena forma de retomar las actividades de encuentro y reflexión. En esta instancia, que contó con otras ocho sesiones presenciales además de esta salida a terreno, revisamos diversos textos literarios que abordan temas como dictadura, represión, defensa y promoción de los Derechos Humanos(...).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias