5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Condenan a Freddy Sobarzo por malversar recursos públicos por casi $50 millones

Dentro de su prontuario judicial también hay antecedentes por falsificar profesiones.

Esta mañana se condenó a Freddy Sobarzo por malversación de caudales públicos, esto tras lograr establecer la culpabilidad del ex director de la corporación de cultura de Puerto Natales, de la malversación de casi 50 millones de pesos y además ejercicio ilegal de la profesión.

El fiscal a cargo de esta causa fue Sebastián González además de la participación del consejo de defensa del estado como querellante.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que Sobarzo no saltó no llegó a la justicia primero por las “platas perdidas” de la Corporación de Cultura, sino que fue por su detención en el mes de febrero de 2021 en un centro médico de Santiago, por usurpación de nombre y ejercicio ilegal de la profesión. El supuesto profesional natalino fingía ser médico cirujano y dermatólogo en Concepción.

Pero además, según la acusación detalla dos hechos, que Sobarzo, quien ingresó como comunicador social bajo la modalidad de honorarios el 2 de enero de 2017, pasó a ser designado en 2018 fue como director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales,y en el 2020 fue nombrado como director de Finanzas de la misma entidad.

Pero para acreditar sus contrataciones el Sobarzo presentó en su currículum dos títulos falsos: de ingeniero comercial con mención en marketing que había sido otorgado por la Universidad Austral de Chile y un certificado de título de técnico en Administración de Empresas con mención en marketingotorgado por la Universidad Católica del Maule.

Tras esto además, se comprobó que mientras ejercía el último cargo entre el 25 de febrero de 2019 al 4 de noviembre de 2020, realizó 103 operaciones que ascienden a los casi $50 millones de manera irregular.

"El señor Sobarzo Ojeda burló la confianza de toda la confianza de toda la comunidad de Puerto Natales. Cuántos proyectos para la juventud, cuántos proyectos para la comunidad de Puerto Natales dejaron de efectuarse. 48 millones de pesos que pudieron haber ido en beneficio de los jóvenes y niños y de la tercera edad de la comunidad de Puerto Natales", señaló en su momento el entonces fiscal regional, Eugenio Campos, según recoge

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias