5.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

¿TikTok nos espía? una experta en el tema explica los riesgos de la red social

Columna de opinión de Jessica Rivera, Social Media Manager de Raya.

¿Qué te prohíban ocupar una aplicación es censura o protección de datos personales? ¿Nos “espían” las redes sociales? ¿Está en riesgo nuestra privacidad?. En la actualidad, Tik Tok está en la palestra por las polémicas medidas que han tomado distintos gobiernos, desde Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea, prohibiéndole a su personal gubernamental el consumo de la plataforma, por el posible riesgo de filtración de información relevante.

Todo lo anterior revive un poco lo sucedido con Mark Zuckerberg, CEO de Meta, y quien no hace mucho estuvo en distintos juicios por vender información personal y privada obtenida a través de sus productos más grandes: Facebook, Instagram y Whatsapp. En paralelo, en su Gobierno, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió prohibir TikTok en su país, mientras el actual Presidente Joe Biden derogó dicha propuesta. Pero el alegato era el mismo: un potencial nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad de las personas.

LEE TAMBIÉN Culmina juicio contra hombre que abusaba de su hija y compartía material pornográfico

Esta premisa surge por las acusaciones de venta de datos al Gobierno chino que se le ha hecho a la empresa china ByteDance LTD (creadores de Tik Tok). Sin embargo, su justificación siempre ha sido que la forma en la que la red social funciona en China es distinta a como opera en el resto del mundo. Más su popularidad es igual de notoria en todas partes.

Esto nos puede generar un conflicto a nosotros, los consumidores y/o creadores de contenido, porque ver a gobiernos alarmarse de algo que está tan presente en nuestro día a día -e incluso decir que esto puede dar inicio a crímenes de ciberseguridad- puede ser intimidante. Sobre todo porque las acusaciones vienen con distintos objetivos: desde la protección a nuestra privacidad como miedo a operaciones de influencia.

Todas estas aplicaciones de consumo diario tienen millones de alternativas para que como usuarios podamos configurar qué información obtienen y hasta qué pueden observar nuestros “seguidores”. Pero ¿qué tan protegidos estamos? Si realmente, mientras más información damos, mejor nos reconoce el algoritmo y mayor tiempo invertimos en disfrutar el contenido beneficiando a la red social

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias