5.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/04/24

VIDEO: magallánica se reencuentra con su hijo al que adoptaron de manera ilegal durante la dictadura

La Fundación Connecting Roots que realiza estos reencuentros estima en unas 20 mil las adopciones ilegales.

Durante el pasado domingo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago se vivió un hecho inédito y cargado de emociones, cinco familias de diversas partes de Chile y de Estados Unidos se reencontraron tras ser separadas durante la dictadura cívico militar.

Padres que durante este período de la historia chilena dieron por muertos a sus hijos, pero que gracias al trabajo de la Fundación Connecting Root, tras años de investigación y exámenes de ADN lograron abrir este oscuro capítulo de adopciones ilegales.

Este es el caso de Mariza Mansilla, de 67 años de edad y residente de Punta Arenas quien tras más de 40 años logró abrazar a su hijo, Peter Smiloff (nombre puesto por su familia adoptiva) a quien daba por muerto, según el hospital en Ancud, Chiloé en donde lo tuvo, pero que jamás recibió su cuerpo. En un cálido y fuerte abrazo, madre e hijo se vieron por primera vez.

Mariza llegó a Punta Arenas en la década de los 80 junto a su esposo Jorge Leyton como lo relata La Prensa Austral, lamentablemente él falleció en 2010, sin saber esta verdad.

Anoche Mariza y su hijo Peter viajaron desde Santiago a Punta Arenas para conocerse con el resto de la familia. Esta tarde tendrán un encuentro con voluntarios de Bomberos quienes junto a la Fundación Connecting Roots con sede en Estados Unidos y Chile ayudaron a crear este enlace, contactando a la mujer y tomando el ADN que esclareció esta dura verdad.

De acuerdo con la Fundación, el proceso de reencuentro se da en varias etapas: primero es mediante videoconferencias, tras esto se produce el segundo paso: conocer a sus padres y hermanos biológicos presencialmente después de décadas y de haber tomado el respectivo examen de ADN.

Desde el año 2021 esta Fundación que lidera un bombero de Estados Unidos, quien también tiene su familia biológica en Chile ha logrado decenas de reencuentros, pero por primera vez se da uno así, masivo.

Durante los últimos 18 meses las consultas han aumentado y segpun estima esta Fundación, son cerca de 20 mil los casos de niños separados de sus familia de manera ilegal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias