10.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/04/24

Emprendimiento chileno diseña tecnología que convierte la humedad del aire en agua

Awa Solar, un emprendimiento que nace desde las energías renovables.

Andrés y Horacio Vásquez son hermanos que crecieron en el sector precordillerano de El Arrayan, uno de los grandes puntos verdes que quedan en la Región Metropolitana. Por el terreno donde estaba la casa en donde vivían con su familia pasaba el estero que desemboca en el Río Mapocho y veían como año a año, este iba disminuyendo su caudal, su intensidad y su volumen. “Fue algo con lo que crecimos y que nos golpeó bastante desde que éramos muy niños”, recuerda Andrés.

Hoy, junto a su hermano Horacio y a Catalina Kissling, son los fundadores y socios de Awa Solar, un emprendimiento que nace desde las energías renovables y que, usando tecnología 100% chilena y desarrollada por ellos mismos, permite condensar la humedad del aire y transformarla en agua sin explotar ninguna fuente natural y con una huella de carbono cero en la producción, ya que toda la energía que usan viene del sol.

Pero la implementación no fue fácil. Vieron que habíainiciativas parecidas a esto y decidieron traer hidro panelesdesde Estados Unidos. Sin embargo, se encontraron con una gran cantidad de problemas de uso que, finalmente, los obligó a crear su propia máquina, la Airwa 2 y que les permite producir 200 mil litros anuales con tecnología desarrollada en Chile por el equipo de Awa. Con esto llegan a su “agua gourmet”, introduciendo los minerales justos para la hidratación y con un proceso de desinfección que no lleva cloro y la hace más ligera de tomar.

Awa para todos y todas
Entre noviembre y diciembre del año pasado se desarrolló en Dubái la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la COP 28. Awa Solar fue seleccionada por ProChile y el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser parte de la delegación chilena en este evento. En la cita pudieron ver la realidad de la escasez hídrica en países africanos, especialmente en Chad. Estuvieron reunidos con el Ministerio de Medio Ambiente de allá, para llevar un piloto de generación de agua con su tecnología y así mejorar las condiciones de vida de las comunidades que se ven más afectadas por este fenómeno.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias