5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Éxito en el primer Congreso de Justicia y Transformación Digital en Punta Arenas

Congreso que marcó un hito en la incorporación de la tecnología en el ámbito judicial, abriendo nuevas oportunidades y desafíos para el futuro de la administración de justicia.

En la ciudad de Punta Arenas se llevó a cabo el “Primer Congreso de Justicia y Transformación Digital”, un evento que destacó por su innovación y avance tecnológico en diversas áreas. Durante este congreso se realizaron dos actividades clave que demostraron el potencial de la tecnología en el ámbito judicial.

Una de las actividades destacadas fue la recreación del personaje histórico Andrés Bello, utilizando como base la Inteligencia Artificial. Esta recreación fue posible gracias al trabajo conjunto de expertos en historia y tecnología, quienes predijeron las posibles respuestas del personaje basándose en su biografía y en la información disponible.

La segunda actividad destacada fue la recreación de un juicio utilizando realidad virtual. Esta innovadora demostración permitió a jueces y abogados experimentar una audiencia judicial virtual y debatir sobre sus apreciaciones en un entorno digital inmersivo.

En el congreso participaron expertos nacionales e internacionales, entre ellos Carolina Plaza, CEO de Titán Group y Metaverso Legal, quien estuvo acompañada por su equipo, incluido Humberto Lameda. El objetivo del evento fue congregar a integrantes del Poder Judicial y profesionales del área jurídica para discutir temas actuales relacionados con la incorporación de la tecnología en la administración de justicia.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Comisión de Transformación Digital de ANMM, la Asociación Regional Magallanes de ANMM, el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Magallanes y el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, contó con la colaboración de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Revista IEJ y Estado Diario.

Carolina Plaza explicó que la recreación de Andrés Bello se basó en predecir sus respuestas con la ayuda de expertos en Historia y la información disponible. Respecto al juicio simulado, Plaza destacó que el Metaverso Legal proporcionó una experiencia inmersiva que hizo más efectivas este tipo de instancias comparadas con otras plataformas de reuniones virtuales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

MinCiencia invita a la comunidad a participar en la revisión del informe de Cuenta Pública Participativa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia)...

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Municipio de Punta Arenas denuncia nuevas ventas de loteos irregulares: "Crean una falsa ilusión en los compradores"

https://youtu.be/Qe_06l7G3WU El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ha vuelto...