10.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Durante 2023 SAG Magallanes decomisó más de 14 mil kilos de productos que no cumplían normativa para ingresar al país

Frutas y productos cárnicos son los que más se intentan ingresar pero en 2023 los frutos secos y legumbres aumentaron en cantidad decomisada.

Durante el año 2023, en los controles fronterizos regionales, el Servicio Agrícola y Agropecuario interceptó en las distintas fronteras regionales interceptaron 14.411 kilogramos de productos que no cumplían con las regulaciones, que eran trasladados en equipaje acompañado.

Es importante señalar que la labor de SAG, busca evitar el ingreso, establecimiento y la dispersión de plagas y/o enfermedades exóticas, disminuyendo sus impactos económicos y ambientales en el país.

En cuanto a los lugares en donde se realizan mayor número de estos decomisos, el paso de Integración Austral, es el de mayor presión de ingreso de productos y por ende de intercepciones informó el SAG:en 2023 fueron más de 6 toneladas, siendo casi el doble de lo interceptado en San Sebastian que llegó a las casi 4 toneladas.

CIFRAS DE 2024

En lo que va del 2024, es decir desde el 01 de enero hasta el día 21 del presente mes, en los 14 controles fronterizos de la región, ya se han interceptado 1.819 kilogramos, cifra inferior a las intercepciones de años “normales” o previos a la pandemia, donde, por ejemplo en los meses de enero del 2018 y 2019, el SAG podría interceptar hasta 2.500 kilogramos mensual.

Así mismo, desde SAG explican que si bien los productos de mayor frecuencia de intercepción son las frutas, huevos, carne y productos cárnicos procesados, durante el 2023, hubo un incremento en miel y granos de consumo como los porotos y lentejas. Lo anterior va muy relacionado con factores económicos, como que el cambio monetario con Argentina que fue favorable para Chile.

Para estos procesos de detección de productos el SAG se apoya en la Brigada Canina regional (BriCan) que cuenta con 7 canes detectores y 12 guías caninos y las máquinas de rayos X.

Cómo y en dónde declarar con lo que viajo

Para evitar tiempos innecesarios de espera en las fronteras ahora el trámite de ingreso al país esta de manera digital: el formulario puede ser descargado desde https://djsimple.sag.gob.cl/ o también en www.ingresoachile.cl en donde también puede revisar que productos no puede ingresar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias