4.1 C
Punta Arenas
viernes, 17/05/24

Senador Kusanovic desafía efectividad del Estado de Excepción en encendido discurso en el Senado

Los estados de excepción se suponen que son para resolver problemas y luego restablecer la cotidianidad, para mantener la democracia.

Con pasión y determinación, el senador Alejandro Kusanovic lanzó una contundente crítica a la efectividad del Estado de Excepción Constitucional (EEC) en un discurso que resonó en la Sala del Senado. En un tono que no ocultaba su insatisfacción, Kusanovic llegó al punto de ironizar al declarar que esto "se asemeja más a un estado de normalidad".

La polémica surgió tras la aprobación de una enésima prórroga del EEC en la Macrozona Sur, que llevó al senador por Magallanes a cuestionar la repetición constante de esta medida. Kusanovic expresó su inquietud, declarando que "estamos revalidando por trigésima vez un Estado de Excepción que se está convirtiendo en una especie de normalidad. Los estados de excepción se suponen que son para resolver problemas y luego restablecer la cotidianidad, para mantener la democracia en marcha. Sin embargo, llevamos más de un año sometidos a esta herramienta constitucional".

Kusanovic recordó su postura reciente en la votación del EEC hace 15 días, mostrando su indignación por los hechos ocurridos en La Araucanía. El parlamentario enumeró incidentes lamentables, incluyendo accidentes mortales derivados de barricadas y la destrucción de infraestructuras clave. En tono de pesar, afirmó que "me avergüenza lo que está sucediendo en la región de La Araucanía", mientras subrayaba que el Estado tiene las soluciones en sus manos, pero no parece tomar acción.

Haciendo hincapié en la capacidad del Estado para abordar la problemática, Kusanovic se preguntó cómo es posible que no se tomen medidas efectivas en situaciones de disparos indiscriminados sin detenciones. En medio de su discurso apasionado, el senador resaltó que la raíz del problema no es exclusiva del gobierno actual, sino que se extiende a administraciones previas. "Si esta es una patata caliente que nadie quiere tocar, ¿quién dará el paso?", interrogó.

LEE TAMBIÉN Fallece Aladino Cárcamo: adiós a un ícono de la radiotelefonía magallánica

Alertando sobre las consecuencias de la inacción, Kusanovic advirtió que cada vez que se demora la toma de decisiones, el problema se agranda. Con un llamado directo a la acción, finalizó instando a poner fin a la indecisión y tomar decisiones concretas.

El enérgico discurso de Kusanovic resalta la controversia en torno a la repetición del EEC en la Macrozona Sur, a la vez que subraya la creciente preocupación por la situación en La Araucanía y la urgencia de afrontarla de manera efectiva.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias