7.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

En Puerto Williams se constituye comité de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

La Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos es una de las 10 reservas que existen en Chile.

Un hito trascendental en la proyección de la Provincia Antártica Chilena se concretó esta semana con la firma del acta que constituye el Comité Local de Gestión de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos.

De esta forma, se constituye la instancia que tendrá la misión de llevar adelante un programa de trabajo para desarrollar acciones sustentables en el territorio en conjunto con diversos actores locales, cumpliendo con los objetivos establecidos desde que la UNESCO designara el 2005 al territorio del Cabo de Hornos como Reserva de la Biosfera.

El acto de firma del documento que da origen al Comité de Gestión de la Reserva Biósfera Cabo de Hornos contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la directora regional de CONAF, además de las firmas de representantes de organizaciones e instituciones como la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, la Agrupación de Artesanas en el Fin del Mundo, la Junta de Vecinos N° 1, el Comité Cultural “Tejiendo Raíces”, la Kolectiva Feminista de Puerto Williams, la Universidad de Magallanes, el Centro Basal CHIC-ANID, la Fundación Omora y el Comité Ambiental Comunal Cabo de Hornos.

La Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos es una de las 10 reservas que existen en Chile y comparte este privilegio en la región con la Reserva de la Biósfera Torres del Paine, la cual fue designada con este sello en 1978.

Por su parte la Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva Garay señalo que “...esperamos que a partir de este hecho se genere programas de trabajo y plan de gestión, para lograr tener acciones que vayan en directo beneficio de la comunidad local”.

Por último David Alday Chiguay de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones señaló que la conformación del comité permite el objetivo de trabajar en la conservación y protección al patrimonio cultural ancestral.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias