-0.9 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Expertos entregan cuatro recomendaciones para una exitosa vuelta a clases

Cuidar el sueño, usar una mochila y zapatos adecuados, y una alimentación equilibrada son algunos consejos.

Se acerca marzo, época donde miles de estudiantes retoman su año escolar. Cuatro especialistas de la salud nos entregan consejos para que la vuelta a clases sea exitosa.

La importancia de un buen dormir

El Dr. Alejandro de Marinis, neurólogo y especialista en Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes señala que, “es necesario que una semana antes de entrar a clases, se empiece a acomodar el horario de sueño adelantando la hora de acostarse y levantarse 15 minutos por día y mantenerlo de forma similar durante todo el año. Es importante considerar que para lograr un sueño reparador se necesitan alrededor de ocho horas, lo que tiene múltiples beneficios, entre ellos, un mejor rendimiento escolar. Otro aspecto relevante es no dormir siesta durante el día, para no dificultar el inicio del sueño a la hora de acostarse, y también disminuir el ritmo de las actividades dos horas antes”.

Los zapatos y una mochila adecuada
El Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica la importancia de tener zapatos y una mochila adecuada. “Cuidar nuestros pies desde pequeños es fundamental, para eso se recomienda un calzado cómodo y elaborado con productos de buena calidad, que protejan los pies de lesiones”. Además, el especialista afirma que es necesario que el zapato sea parecido a una zapatilla de trote, en el caso de que el colegio lo permita, y también, debiese caber un dedo en la parte del talón para lograr asegurase de que sea del tamaño adecuado.

LEE TAMBIÉN: Vuelta a clases: ¿Cómo elegir la mejor mochila y zapatilla para la salud del estudiante?

Con respecto a la mochila, recomienda que “no debe cargarse más del 5 a 10% del peso corporal del niño y debe tener un tamaño acorde a la estatura de cada uno, para que quede por encima de la cintura, no más abajo de 10 centímetros, apoyada en la zona lumbar. Debe tener tirantes anchos, acolchados y ajustables para cuidar la espalda y evitar la aparición de enfermedades”.

Las colaciones deben ser saludables y nutritivas

Bárbara Castillo, nutricionista pediátrica, recomienda que las colaciones deben comerse cuando existen más de cuatro horas entre una comida y otra. “El objetivo que tienen es evitar la fatiga y controlar el apetito. Hay que evitar alimentos ultra procesados y altos en azúcares, y optar por productos saludables como barras de cereales caseras, frutas, bastones de verduras, frutas deshidratadas, frutos secos, yogurt, jamón de pavo o quesillo. La idea es que sea un snack y no un alimento muy contundente”. Además, debe ser solo una colación por jornada escolar y no una colación por cada recreo.

Bajar la ansiedad de volver a la rutina

Parte de este periodo son la incertidumbre y la ansiedad. La psicóloga infanto-juvenil de Clínica Universidad de los Andes, Susana Saravia, explica la importancia de involucrar a los niños en este proceso. “Deben sentirse parte de esta etapa. Para eso pueden elegir los materiales junto a sus papás e, idealmente, el día anterior que sean los más pequeños los que dejen lista su mochila”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias