3.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Un nuevo problema vive Sernameg en Magallanes: se acabó el contrato de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género

Además enfrentan una nueva denuncia ante el Juzgado de familia por una de sus usuarias.

Este miércoles a través de un comunicado, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg de Magallanes informó que desde el martes 23 de enero la casa de acogida comienza su proceso de cierre debido a que finalizó el contrato con el dueño del inmueble.

"SernamEG ya se encuentra licitando una nueva Casa de Acogida, por lo que la atención y la oferta seguirá de forma regular en la comuna. La nueva residencia estará habilitada prontamente, y ofrecerá una atención especializada acorde a la nueva reformulación del Programa de Violencia Contra la Mujer (VCM)...", dice el comunicado de la entidad.

En tanto, sobre las dos usuarias que habitaban la casa informaron que ya habían concluido su proceso y ya no se encuentran en riesgo vital. Recordar que estos dispositivos son para mujeres víctimas de violencia cuya vida está en riesgo.

Por parte del departamento de prensa de Sernameg, aunque no se concedió una entrevista como es lo usual de ese servicio durante el actual gobierno, si se afirmó que en marzo ya estaría funcionando la nueva casa.

Mientras tanto en caso de urgencia están disponibles las 31 casas de acogida del resto del país. Eso sí, no se aclara quién asume el costo del traslado a esos lugares, en caso de requerirlo.

Sigue la investigación

El pasado 29 de noviembre un medio regional dio a conocer el relato de dos usuarias de la casa, en el cual denunciaban abandono y negligencias al interior del recinto. Al ser hoy consultados sobre estos hechos, en qué iba el proceso y si el cierre se debía a esas denuncias, el departamento de prensa de Sernameg solo respondió, que las denuncias "fueron respondidas en tribunales en un recurso. Que aún los tribunales no se pronuncian. Se hicieron todos los cambios solicitados".

LEE TAMBIÉN Solicitud de renuncia de directora regional de SernamEG por problemas en Casa de Acogida

Además, vale recordar que producto de estas denuncias la entonces directora regional, Fabiola García Pinto se le solicitó su renuncia y desde la fecha no ha asumido nadie el cargo y se encuentra solo como directora subrogante Susana Ruiz.

Una nueva denuncia

Ante el Juzgado de Familia de Punta Arenas se estableció un recurso de amparo en contra de Sernameg por una de las usuarias de la casa quien fue separada de su hijo, según informa el diario El Pinguino tras una discusión que ocurrió en la casa el viernes pasado con una de las trabajadoras sociales del lugar, quien había amenazado a la usuaria de separarla del menor, lo que desencadenó en una crisis de pánico en la mujer.

Tras esto la usuaria fue llevada por Samu al Hospital Clínico y su hijo fue quitado de su cuidado. Por estos hechos, el documento de amparo relata que, "la curadora ad-litem no ha manifestado en escrito alguno que mi representada no se configure como una figura protectora, al contrario, señala en su informe previa ratificación en la audiencia que, es mi representada quién se encuentra habilitada para tener el cuidado del NNA, lo mismo señaló OPD DE Punta Arenas”.

En tanto se asegura que los hechos son desencadenados como venganza por parte de las profesionales que trabajaban en la Casa de Acogida debido a las denuncias antes mencionadas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...