5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Universidades de Magallanes y Brasil fortalecen colaboración en investigación científica

Convenio que ha dado lugar incluso a que cuatro estudiantes de post doctorado realicen sus prácticas de tesis en la región magallánica.

Hace más de una década, investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG) y de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, han mantenido un estrecho trabajo colaborativo, que ha dado lugar incluso a que cuatro estudiantes de post doctorado realicen sus prácticas de tesis en la región magallánica.

La importancia de esta colaboración fue resaltada durante un encuentro entre la rectora (s) y vicerrectora Académica de la UMAG, Anahí Cárcamo, y el doctor en Química de la Universidad Federal de Pelotas, Claudio Pereira. También estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Claudia Estrada, así como los académicos investigadores UMAG, Andrés Mansilla, Máximo Frangópulos y María Soledad Astorga.

Durante la reunión, se acordó la necesidad de avanzar en un convenio marco que fortalezca aún más el vínculo colaborativo iniciado en 2012. Según Cárcamo, este trabajo colaborativo ya ha dado frutos en el área de investigación, especialmente en el estudio de macroalgas para aplicaciones farmacológicas.

El Dr. Claudio Pereira destacó el valor del trabajo conjunto, que ha resultado en varias publicaciones científicas sobre el análisis de macroalgas para uso farmacológico. Además, resaltó el potencial de exploración en áreas como biotecnología, bioquímica, química y odontología desde la Universidad de Pelotas.

Pereira enfatizó la importancia de colaborar con la UMAG debido a su proximidad a la Antártica y su ubicación en la zona subantártica, donde existen especies de algas con un potencial único para la investigación biotecnológica. Esto abre la puerta a la creación de nuevos productos y el posible empleo en industrias farmacéuticas, así como aplicaciones ambientales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias