5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Conaf desarrolla Plan de manejo de Reserva Nacional Kawésqar esta próximo a ser votado por comunidades indígenas

El proceso de participación incluye a actores locales y regionales, incluso del ámbito científico, así como a comunidades indígenas de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén, de la Región de Magallanes.

Chile es líder mundial en protección marina. Entre sus principales logros se encuentran tener bajo algún grado de protección el 42 % de sus aguas jurisdiccionales.

No obstante, hay desafíos pendientes como la generación de planes de manejo de las áreas marinas de la Patagonia chilena, entre las que destaca la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Para cumplir con eso, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, lidera los procesos de elaboración de planes de manejo y encabeza un proceso de consulta ciudadana amplia, con actores territoriales, comunidades indígenas, y representantes de sectores productivos, considerando la metodología internacional de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación.

Actualmente el plan de manejo finalizó su fase técnica y el documento resultante será sometido a consulta indígena durante 2024 en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén, localidades de la región.

Colaboración público-privada

Para implementar planes de manejo de estándares internacionales, la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2017-2030) contempla y promueve el generar alianzas de colaboración público-privadas, En dicho marco, la Corporación ha suscrito convenios de colaboración con diversas entidades, destinados a recibir insumos que permitan fortalecer el ejercicio de las competencias públicas que corresponden realizar a la Institución.

“Resulta fundamental destacar que las actividades de la CONAF se encuentran amparadas por los principios de transparencia y probidad”, precisó el director regional de CONAF de Magallanes, Arturo Rojas, quien recordó que dichas acciones cuentan con la publicidad requerida para los actos administrativos, y están al servicio de la comunidad, como todo el accionar de la Corporación en el país. “De presentarse cualquier atisbo de conflicto de interés, la institucionalidad ofrece mecanismos para resolverlos y nuestra Corporación siempre está disponible para contribuir a la resolución de conflictos de este tipo”, concluyó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias