11.1 C
Punta Arenas
lunes, 06/02/23
spot_img

En “zona de pesimismo” se encuentra la confianza en la economía de Magallanes

El ICER promedio que la percepción con mayor puntaje fue la relacionadas con el futuro económico de la región, un 34% de los encuestados cree que será mejor en los próximos dos años

spot_img
spot_img

La Universidad San Sebastián, a través de su Facultad de Economía y Gobierno, presentó por primera vez el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) para Magallanes, el que llegó a 32 puntos en diciembre de 2022, instalándose en la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos). El indicador además se calcula semestralmente para las regiones del Bío-Bío, Los Ríos y Los Lagos.

Para obtener el ICER global, la USS contemplaron seis variables: situación económica personal actual versus pasada; momento económico actual del país; situación económica actual de la Región de Magallanes; expectativa económica futura del país a dos años; expectativa económica futura de la región a dos años; y expectativas de consumo de vivienda o auto. En la medición de diciembre todos estos subíndices analizados se encuentran en la zona de pesimismo.

El futuro de la economía obtuvo el mayor puntaje

La opinión sobre el momento económico personal actual versus el pasado obtuvo 31 puntos. Ante la pregunta ¿usted diría que la situación económica de usted y su familia está mejor, igual o peor que hace un año? un 47% de los encuestados considera que es peor, un 45% igual y un 8% mejor.

El contexto económico regional fue mejor percibido, promediando 37 puntos; mientras que a nivel nacional obtuvo 23 puntos.

Pese a estar en zona de pesimismo, las percepciones con mayor puntaje del ICER diciembre fueron las relacionadas con el futuro económico. La estimación de los encuestados para economía de país en los próximos dos años fue 40 puntos, cifra que subió a 49 puntos al proyectar el escenario regional.

Mayor inflación y menos expectativas de consumo

El ítem expectativas de consumo de vivienda o automóvil fue el más pesimista del ICER de diciembre, con 8 puntos. Para un 87% de las personas es un mal momento para adquirir este tipo de bienes. El mayor pesimismo se observó en las personas de 55 años y más.

La misma tendencia se registró al evaluar la solicitud de créditos bancarios, un 85% de los encuestados piensa que es un mal momento para hacerlo. Con respecto a las percepciones de inflación en los próximos 12 meses, para un 77% los precios de los principales productos aumentarán, porcentaje que se eleva a un 81% para las personas del tramo etario entre 36 y 55 años.

Perspectivas de empleo

En la Región de Magallanes, un 39% proyecta que aumentará la cesantía en los próximos doce meses; un 37% estima que será igual; y un 24% cree que se reducirá. El mayor pesimismo se aprecia en el grupo socioeconómico C3 (48%) y entre las personas de 55 años y más (45%).

Frente a la pregunta, ¿considera que encontrar trabajo en la Región de Magallanes es ¿fácil, normal o difícil? Para un 45% cree que es normal y un 41% lo califica como difícil. Del total de encuestados un 14% percibe como fácil encontrar empleo en esta zona del país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img