5.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Buques pesqueros internacionales en el Estrecho de Magallanes: control y paso inocente

Este control y vigilancia por parte de la Armada de Chile es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normativas marítimas.

En el sector sur de la comuna de Punta Arenas, específicamente en el área de Agua Fresca, se ha observado la presencia significativa de buques pesqueros internacionales que se encuentran fondeados en el Estrecho de Magallanes. Estos buques, en su paso controlado por la zona, están siendo monitoreados por la Armada de Chile.

Según el Capitán de Fragata LT Rodrigo Esparza, Capitán de Puerto de Punta Arenas, actualmente hay 21 buques fondeados en la región, y se espera que 9 de ellos se retiren en la tarde. Destacó que, recientemente, un convoy de 8 pesqueros chinos inició su travesía hacia el Atlántico a las 13:05 horas. Cabe mencionar que estos buques no están autorizados para realizar actividades pesqueras, ya que se encuentran en tránsito bajo la categoría de "paso inocente" por aguas nacionales.

El control de esta situación se lleva a cabo a nivel nacional, con especial atención en la región, donde la Capitanía de Puerto de Punta Arenas supervisa la circulación de los pesqueros chinos antes de ingresar a aguas jurisdiccionales y durante su tránsito por el Estrecho de Magallanes. Esparza explicó que, una vez en la región, estos buques son monitoreados constantemente a través del Alcamar Tortoso. Además, se señaló que, aunque realizan un "paso inocente", no pueden realizar actividades pesqueras y, en algunos casos, pueden fondear entre San Juan y Leñadura sin llevar a cabo ninguna actividad.

Este control y vigilancia por parte de la Armada de Chile es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normativas marítimas y la protección de los recursos pesqueros en aguas chilenas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias