0.1 C
Punta Arenas
jueves, 23/05/24

Comunas de Magallanes reciben más de mil millones de pesos: la mayor inversión en 10 años

Se trata del fondo creado gracias a la Ley de Royalty Minero.

El viernes 12 de abril marcó un hito significativo para la Región de Magallanes con la primera transferencia de fondos en el marco de la Ley de Royalty. En total, se distribuyeron $93.646 millones a 307 municipios del país. En Magallanes, 9 comunas se beneficiaron con una suma total de $1.133 millones, como parte de los Fondos Puente del Royalty Minero.

Estos fondos, gestionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), constituyen la mayor inyección de recursos al sistema de financiamiento municipal en los últimos 10 años. Sumados a los más de 8 mil millones de pesos invertidos en los últimos 2 años, demuestran un impulso significativo para el desarrollo regional.

La ley establece que los recursos del royalty son de libre disposición para los municipios, sin embargo, no pueden destinarse al pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en conjunto con su Concejo Municipal, para abordar las necesidades más apremiantes del territorio.

Según la Subdere, una de las principales problemáticas en las comunas rurales de Magallanes es el desarrollo y crecimiento territorial, especialmente en términos de servicios básicos como electricidad, agua y gas. Estos aspectos aún representan un desafío para el Estado en su compromiso de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer el desarrollo regional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias