10.9 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Magallanes: 20,4ºC fue la temperatura más alta de abril registrada en los últimos 30 años

Expertos mencionan que estos fenómenos no estarían relacionados al cambio climático.

Sorpresa ha causado en la región los cambios en el tiempo meteorológico, días cálidos se han presentado en abril, tanto así que a principios de mes se registró la temperatura más alta en los últimos 30 años, con 20,4ºC.

Pero además, ha vuelto de forma constante el frío, que si bien no sorprende en abril, sí lo hizo en marzo cuando en algunos sectores de Punta Arenas hubo precipitaciones de nieve y de agua nieve.

Estos fenómenos suelen ser asociados con el cambio climático pero, ¿es así realmente?.

"La condición que podría estar haciendo esto, es netamente porque estamos pasando una fase. Llevamos muchos años con el fenómeno de la Niña y estamos pasando a una condición de neutro y posiblemente lleguemos a una condición de Niño" señaló el Teniente Primero Gonzalo Bertolotto.

¿Qué significa estar transitando del fenómeno de la Niña al fenómeno del Niño?

"La Niña es el enfriamiento de las aguas superficiales y sub superficiales del océano pacífico en la zona del Ecuador más cercano a la costa sudamericana; mientras que El Niño tiene que ver con un calentamiento más allá del promedio histórico de las aguas. Habitualmente cuando está el fenómeno del Niño se facilitan las precipitaciones en la zona central de Chile, mientras que en el sur del país, en la región de Magallanes, las precipitaciones tienden a ser normales o bajo lo normal", dijo Alejandro Sepúlveda, editor del tiempo de Chilevisión.

Para asegurar que estas variaciones en el tiempo son parte del cambio climático habría que realizar un estudio a fondo analizando cada variante de cambio en los últimos años. Es por ello que según los expertos, lo que estamos viendo son los efectos de la transición de fenómeno.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias