La temporada de centolla, uno de los recursos más importantes de la región de Magallanes, llega a su fin en 2023, y con ello, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha intensificado las fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento normativo en los últimos desembarques.
Inicialmente programada para cerrar el 1 de diciembre, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura autorizó la extensión de la extracción hasta el 10, permitiendo desembarcar hasta el 15 de diciembre. Durante este período, se han llevado a cabo inspecciones en colaboración con personal de la Armada.
En una reciente fiscalización en Barranco Amarillo, sector norte de Punta Arenas, se identificó el almacenamiento a bordo de una nave de 33 sacos que contenían redes centolleras, equivalentes a aproximadamente 3,3 kilómetros lineales de este arte de pesca ilegal. Además, en otra embarcación se constató el transporte de 524,96 kilos de patas de centolla seccionada, equivalente a 1050 kilos del recurso en su estado original.
LEE TAMBIÉN Crecen las preocupaciones sobre el futuro de Nova Austral tras rechazo de propuesta en junta de acreedores
Elizabeth Godoy, Directora Regional (s) de Sernapesca Magallanes, destacó: "Estos actos ilícitos generan un grave daño a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal y de este recurso emblemático para nuestra región". Se incautaron los sacos con redes, quedando a disposición del Tribunal, y se ordenó la destrucción de las patas de centolla. Se emitieron dos citaciones al Tribunal de Punta Arenas.
La intensificación de las fiscalizaciones busca garantizar que se respeten las medidas de administración durante la veda y asegurar la sustentabilidad de este recurso vital para la región.