7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Científicos detectaron 9 casos de gripe aviar en pingüinos en la Antártica Chilena

Son los primeros registros de estas especies en la Antártica.

Durante la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), Chile anunció la detección de casos positivos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) en la Antártica, marcando un hito en la investigación de la salud de la vida silvestre en esta región.

Por primera vez, se han encontrado casos positivos de gripe aviar en pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae) y cormoranes antárticos (Leucocarbo bransfieldensis), gracias a la colaboración entre el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE) y la empresa francesa PONANT, bajo la dirección del Dr. Elie Poulin y la Dra. Juliana Vianna.

Las muestras fueron obtenidas en trece sitios de reproducción a lo largo de la península Antártica y la costa occidental del Continente Blanco, con el apoyo del buque Le Commandant Charcot. El análisis de PCR altamente sensible realizado por la Dra. Fabiola León detectó nueve casos de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en pingüinos y cormoranes, siendo los primeros registros de estas especies en la Antártica.

Además, cerca de la base checa Johann Gregor Mendel en la isla James Ross, se reportó una inusual mortandad de skuas a principios de marzo. Tras realizar el muestreo correspondiente, se confirmó que las muestras recolectadas arrojaron un resultado positivo para el virus de la gripe aviar.

Estos hallazgos forman parte del proyecto colaborativo del INACH "Identificación y Caracterización de HPAIV H5N1 en la Antártica", liderado por el Dr. Marcelo González. Las pruebas fueron procesadas por médicos veterinarios especializados en diagnóstico molecular en la base Escudero, bajo la dirección del Dr. Víctor Neira, del Laboratorio de Virología Animal (FAVET) de la Universidad de Chile.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias