11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Todo listo para el plebiscito: facilidades de voto para personas con discapacidad

Además, se han dispuesto plantillas con sistema braille o con ranuras para facilitar el proceso.

Con miras al plebiscito del 17 de diciembre, se han implementado medidas para garantizar la participación de las aproximadamente 12,600 personas mayores de 18 años con discapacidad en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Todos los locales de votación están equipados con plantillas en braille para personas con discapacidad visual y se ofrece la posibilidad de voto asistido.

Este miércoles, durante su primera visita a la región, la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Gallegos, visitó las instalaciones del Servicio Electoral de Chile (Servel) en Punta Arenas. En la visita, se destacó el derecho al voto asistido, que permite que todas las personas con discapacidad tengan la opción de ser acompañadas y asistidas durante el proceso de votación.

La Subsecretaria Gallegos expresó que "queremos ofrecer la posibilidad de participación activa a todas las personas con discapacidad, considerando sus necesidades y contando con asistencia al votar. Esperamos que este proceso sea participativo y exitoso para todas las personas con discapacidad".

LEE TAMBIÉN Suspensión del juicio por cohecho: error en redacción de auto apertura provoca inusual situación

La ley permite el voto asistido, que implica que una persona mayor de 18 años y de confianza pueda acompañar a aquellas con discapacidad visual. Además, se han dispuesto plantillas con sistema braille o con ranuras para facilitar el proceso.

Desde el Servel, la Directora Regional, María Teresa Kuzmanic, explicó que las plantillas están resguardadas en todos los locales de votación. Los delegados de la Junta Electoral correspondiente entregan las plantillas a las personas que lo requieran. También se han asignado facilitadores identificados con pecheras del Servel para ayudar a las personas con discapacidad.

La Presidenta de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), Ester Andrade, destacó la importancia del voto asistido y sugirió la presencia de plantillas por mesa para evitar esperas innecesarias.

Adicionalmente, el Servicio Electoral ha implementado un servicio en su sitio web para que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Visor, de manera gratuita. En todos los locales de votación, estará disponible un afiche con código QR para que las personas con discapacidad auditiva accedan al sistema Visor.

De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), el 17.6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, y en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el 9.3% de la población de 18 años y más presenta discapacidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias