6.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Seremi de Salud actúa ante el aumento de veneno paralizante en mariscos en Última Esperanza

La Seremi destaca la presencia de tres tipos de toxina en la región: (VPM), (VDM) y, recientemente detectado, (VAM).

En respuesta al incremento de los niveles de veneno paralizante en mariscos en la provincia de Última Esperanza, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ha intensificado las acciones preventivas contra la marea roja en la Región de Magallanes.

Continuando con las medidas de prevención, la Seremi de Salud Francisca Sanfuentes y el equipo de la Oficina Provincial de Última Esperanza distribuyeron material educativo en diversos restaurantes de Puerto Natales. Este esfuerzo busca concientizar a la población y prevenir intoxicaciones, especialmente en una época del año marcada por la alta afluencia de turistas y mejores condiciones climáticas para actividades al aire libre.

LEE TAMBIÉN SLEP Magallanes en la encrucijada: denuncias de irregularidades y decisiones pendientes

Durante la visita a los establecimientos, la recepción del material educativo fue muy positiva, y los encargados de los restaurantes expresaron su agradecimiento. Este material será entregado a niños, niñas y familias que visiten estos lugares, reforzando de manera lúdica los mensajes preventivos sobre la marea roja.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló: "Hemos observado que los niveles de marea roja en Última Esperanza han ido aumentando en los últimos meses, y actualmente, el área cercana a Puerto Edén está cerrada para la extracción de mariscos. Para fortalecer la prevención, hemos estado entregando material educativo en distintos lugares de la ciudad".

Sanfuentes resaltó la importancia del autocuidado y de seguir las medidas preventivas para evitar intoxicaciones por marea roja. Recordó la necesidad de extraer mariscos solo en zonas autorizadas, comprar productos certificados en lugares autorizados y exigir análisis del laboratorio de la Seremi de Salud para garantizar la seguridad alimentaria.

Como parte de su visita a la provincia, la Seremi sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo de Salud del Hospital Dr. Augusto Essmann, abordando diversos temas de salud y finalizando con la entrega de información sobre marea roja para su difusión en sus respectivas agrupaciones.

La marea roja es un fenómeno presente en Magallanes desde la década del 70 y su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas. La Seremi destaca la presencia de tres tipos de toxina en la región: Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM) y, recientemente detectado, el Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM).

Para obtener más información y seguir las recomendaciones preventivas, se invita a visitar la página web de la Seremi: www.seremi12.redsalud.gob.cl/, específicamente en el banner "Cuídate de la Marea Roja".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias