5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Avanza la vacunación contra el virus respiratorio sincicial en Magallanes: Dirigida a lactantes hasta los seis meses

El VRS es responsable de brotes anuales de enfermedades respiratorias en todas las edades, por lo que la vacunación de lactantes se presenta como una medida crucial para proteger a los grupos más vulnerables.

En un paso significativo en la lucha contra el virus respiratorio sincicial (VRS), la Región de Magallanes ha puesto en marcha la vacunación dirigida a lactantes de hasta seis meses de edad. Esta medida es parte de la estrategia de la Campaña de Invierno 2024 y se ha visto impulsada con la llegada de 1.600 dosis de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal efectivo en la prevención del VRS.

Para supervisar el progreso de esta estrategia sanitaria, autoridades regionales visitaron el Hospital Clínico, donde se pudo constatar la implementación y distribución de este medicamento vital.

El Delegado Regional, José Ruiz, explicó que “desde el primero de abril se empezó a administrar este anticuerpo monoclonal para combatir el virus sincicial, que es una de las principales afectaciones que tiene la población infantil. Esta administración podría incluso reducir hasta en un 70% las atenciones, según nos han señalado los doctores. Por tanto, el llamado que hacemos a toda la población es a la administración de este anticuerpo, que es gratuito, independiente de la previsión, entre los recién nacidos y los menores de seis meses de edad”.

De igual forma, la subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Gloria Ramírez, señaló que este medicamento se encuentra disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la Red Asistencial de Magallanes, considerando CESFAM y los Hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales. “Los padres pueden acercarse a solicitar esta vacunación, la cual es gratuita y universal, independiente de la previsión o seguro de salud. Pueden acercarse en horarios establecidos de 09:00 a 12:00 de la mañana y en la tarde entre las 14.00 y 15.30 horas”, indicó la subdirectora de APS DE Salud Magallanes.

Por su parte, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, manifestó que “estamos muy contentos de haber iniciado desde el primero de abril en nuestra región, en las maternidades y en todos los vacunatorios de la red pública y privada, la administración de este anticuerpo monoclonal que nos va a permitir proteger a los niños y niñas más pequeños, a los lactantes menores de seis meses y a todos los recién nacidos contra el virus respiratorio sincicial”.

En el marco de la Campaña Invierno, se recomiendan medidas adicionales para prevenir el contagio, como el lavado frecuente de manos, la desinfección regular de juguetes, prendas y utensilios, así como mantener una higiene adecuada en el entorno.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

MinCiencia invita a la comunidad a participar en la revisión del informe de Cuenta Pública Participativa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia)...

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Municipio de Punta Arenas denuncia nuevas ventas de loteos irregulares: "Crean una falsa ilusión en los compradores"

https://youtu.be/Qe_06l7G3WU El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ha vuelto...