6.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/07/24

Fiscal Regional de Magallanes y Antártica Chilena rinde cuenta pública del año 2023

El Fiscal Crisosto enfatizó el compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.

Este jueves, el Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristián Crisosto Rifo, presentó la cuenta pública del año 2023 de la institución que lidera. Durante el evento, se abordaron diversos aspectos relacionados con la persecución penal, la protección de víctimas y testigos, así como los ejes transversales del proyecto institucional. Estos se fundamentan en la modernización, el fortalecimiento institucional, la coordinación interinstitucional, la comunicación transparente y accesible, y la promoción de una cultura de cuidado de las personas.

El acto tuvo lugar en el Auditorio CADI de la Universidad de Magallanes de Punta Arenas, contando con la presencia de autoridades, invitados especiales y la comunidad. Además, fue transmitido a través de las redes sociales de la Fiscalía Nacional.

Datos Estadísticos y de Gestión:

  • Durante el año 2023, ingresaron a la Fiscalía Regional 10.146 casos, manteniendo una tendencia constante en los últimos años.
  • La mayoría de los ilícitos correspondieron a delitos contra la libertad e intimidad de las personas, lesiones, delitos económicos y tributarios, y otros delitos contra la propiedad, representando el 53% del total.
  • Los delitos que afectaron principalmente a mujeres y niños, niñas y adolescentes representaron el 34,2% del total de ingresos, incluyendo amenazas, lesiones y delitos sexuales.
  • Se finalizaron 9.349 causas, correspondientes a 14.070 delitos, un 8% más que en el año 2022.
  • En un 47% de los casos finalizados se aplicaron salidas judiciales, logrando sentencias y salidas alternativas en un 79% de ellos.
  • Se llevaron a cabo 169 juicios orales, obteniendo una sentencia condenatoria en el 90% de los casos.

Acciones Ejecutadas:

  • Se crearon equipos especializados para abordar los principales fenómenos delictuales de la región, con técnicas investigativas adaptadas a las particularidades locales.
  • Se estableció la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional, encargada de importantes operaciones nacionales y trasnacionales.
  • Se implementaron proyectos de innovación especializados para atender los principales fenómenos criminales regionales, como el Plan de Persecución Penal de Delitos Sexuales y de Explotación Sexual Comercial, y otros relacionados con el manejo en estado de ebriedad, carreras clandestinas y crimen organizado y corrupción.
  • Se destacaron esfuerzos para lograr una Fiscalía más inclusiva y con enfoque de género, con la creación de un programa de "Accesibilidad Universal" y capacitación del equipo regional.

El Fiscal Crisosto enfatizó el compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública, agradeciendo al equipo, a las instituciones colaboradoras y a la comunidad por su apoyo continuo. También señaló los desafíos futuros, incluyendo la instalación de la Fiscalía Local de Cabo de Hornos y el proyecto de mejoramiento y ampliación de la Fiscalía Regional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Trágico incendio en Punta Arenas: Fallece vecina de 89 años en el Barrio Prat

https://youtu.be/1-HVYHbxxYw Una mujer de 89 años, identificada como Carmen Cifuentes...

Cerca de 200 personas participaron del Chapuzón Austral en Puerto Williams

A pesar de los intensos vientos que alcanzaron los...

Cierre del Hipermercado Abu-Gosch en Zona Franca: hoy fue el último día de funcionamiento

https://youtu.be/Pce661hns6A Hoy, el Hipermercado Abu-Gosch, ubicado en la Zona Franca,...

Formalizan a un menor y dos adultos en Punta Arenas: todos quedaron en libertad con medidas cautelares

https://youtu.be/RfKEDPFBivQ Esta jornada, un menor de 15 años y dos...

Preocupación en el sector turístico por proyecto de ley de impuesto al turista extranjero

En una reciente conversación, Claudia Torres, la nueva gerente...