0.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

Umag coordina acciones para preservar el legado del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic

En primera reunión con representantes de la fundación creada para perpetuar la dilatada obra del también ex intendente de Magallanes entre 1964 y 1970.

El primer encuentro para definir las acciones que permitirán a futuro acoger la biblioteca del escritor, ex académico y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, sostuvo la Universidad de Magallanes (UMAG) con parte de la directiva de la fundación que lleva el nombre del también ex intendente de Magallanes durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

José Martinic, presidente de la Fundación Mateo Martinic, quien estuvo acompañado de Javier Solis, secretario; y Claudio Buratovic, tesorero; destacó el encuentro sostenido con el rector de la UMAG, José Maripani, y parte de su equipo, porque permitió definir las futuras acciones que persiguen asegurar la correcta preservación de la biblioteca del escritor regional, quien hace poco más de un año oficializó su donación a la universidad.

LEE TAMBIÉN Estudiantes del colegio Luterano aprendieron sobre el “Compostaje” con Par Explora

 “Logramos dos acuerdos. Uno va a ser un convenio de participación entre UMAG y la Fundación Mateo Martinic Beros con la idea de generar esta vinculación. Por parte de la Universidad de Magallanes, quedó Eduardo Peña, y por el lado nuestro quedó Javier Solis. Y el segundo es poder gestionar los espacios físicos del futuro lugar donde vamos a emplazar la biblioteca que viene como donación del Fondo Biblioteca y de Documentación Mateo Martinic”, señaló el sobrino del historiador quien preside la fundación.

El rector José Maripani Maripani destacó el trabajo que se realizará con la fundación y que permitirá preservar, mantener y proyectar la obra que Mateo Martinic ha realizado por la región y por la misma Universidad de Magallanes, considerando su trabajo como académico, ex integrante de la Junta Directiva y como ex director del Instituto de la Patagonia. “Don Mateo ya tomó la decisión de donar su biblioteca a nuestra universidad y en ese contexto, entonces que aparece además una fundación que va a colaborar en este sentido de preservar su legado, nos parece que tenemos que unirnos a ese proyecto y la idea sería firmar un convenio con esta fundación para que podamos también trabajar colaborativamente”, expresó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias