2.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Modernización de redes eléctricas en sectores periurbanos de Punta Arenas: Avances y beneficios

Entre los sectores beneficiados con esta iniciativa se encuentran Loteo Vrsalovic, Llau Llau, prolongación General Del Canto y Loteo Varillas.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores periurbanos de la comuna, la Municipalidad de Punta Arenas ha dado a conocer los avances de las obras en el sector de Fundo Leñadura como parte del proyecto de repotenciación y mejora de las redes eléctricas.

El plan incluye la reubicación de postes preexistentes, la conversión de líneas bifásicas a trifásicas, y la instalación de subestaciones para garantizar una mayor estabilidad en la red. Además, se están implementando fusibles seccionadores que proporcionan una mayor selectividad al sistema, previniendo así posibles cortes y fallas por sobrecarga.

Los trabajos fueron visitados por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien explicó que «estos postes y redes son muy antiguos y fueron pensados para el alumbrado público de los sectores de parcelas, y por la cantidad de personas que han ido habitando estos lugares, las redes monofásicas han ido colapsando», sostuvo el edil, quien agregó que «lo que estamos haciendo es invertir $200 millones en seis sectores periurbanos para que 500 familias puedan tener una mejor calidad en la entrega del suministro eléctrico». 

«Buscamos que las vecinas y vecinos de estos sectores puedan tener la energía que corresponde y no sufran de problemas relacionados a cortes masivos de energía», afirmó el jefe comunal, quien añadió que «durante este año continuaremos con otros cuatro sectores más, aparte de los seis que ya están siendo intervenidos, y esperamos beneficiar dentro de los próximos meses a 800 familias que van a ver mejorada su calidad de vida a través de un mayor estándar de estas redes para que la electricidad no sufra cortes, como ha ocurrido durante muchos años en estos sectores».

Sumado a esto, la autoridad comunal finalizó remarcando que «este es un tema único en Chile, en donde el municipio tiene que invertir en el transformador, los postes y las líneas para que una empresa privada sea la que cobre finalmente por la energía».

Cristian Loyola, encargado de Redes Eléctricas de la Municipalidad, explicó que el proyecto busca mejorar la capacidad de las redes para evitar cortes de energía constantes. «El objetivo fundamental es que se deje de cortar la luz», aseguró.

De esta manera, la mejora de la calidad del suministro eléctrico para el sector de Fundo Leñadura, consiste en el recambio de postes, la modificación de aproximadamente 500 metros de la red eléctrica de media tensión de monofásica a bifásica, y el recambio de una subestación monofásica de 5 kilovoltamperios (kVA) por una bifásica de 15 kVA, pasando de una potencia instalada de 20 kVA a 35 kVA.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias