2.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Un 3% disminuyó la obesidad en los estudiantes de Magallanes: mapa nutricional de la Junaeb

El Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), dieron a conocer recientemente los resultados del Mapa Nutricional 2023, que entrega información sobre el estado nutricional de las y los estudiantes del país.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, las cifras son alentadoras ya que la obesidad y la obesidad severa disminuyeron un 3% en relación al año anterior, y los porcentajes de desnutrición y de riesgo de desnutrición, continúan a la baja desde el año 2020.

En este caso el estudio se realizó en alumnos de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, y contaron con la participación del 76,9% de los establecimientos a nivel nacional, obteniendo un total de 524.274 mediciones válidas.

Al respecto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “(…) Las cifras entregadas recientemente sobre el 2023 nos entregan una buena noticia con respecto a los índices de obesidad y obesidad severa que en Magallanes disminuyó tres puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que va en directa relación con los desafíos de nuestro Plan de Reactivación Educativa”.

Cifras nacionales

·Al examinar los resultados por nivel educativo, se observa una disminución significativa en la malnutrición por exceso en todos los cursos, destacándose una mayor reducción en los estudiantes de 1° básico y 5° básico, con un descenso del 4,3%, respecto al año anterior.

·Sin embargo, al hacer el zoom en las y los estudiantes de quinto básico, las cifras se mantienen similares a 2023, donde tres de cada cinco estudiantes presentan sobrepeso, obesidad u obesidad severa.

El estudio reveló que los estudiantes de sexo masculino, de establecimientos de áreas rurales, de nacionalidad chilena, pertenecientes a pueblos originarios y de mayor vulnerabilidad socioeconómica presentan una mayor prevalencia de malnutrición por exceso. 

·Si bien los estudiantes extranjeros tienen un mayor porcentaje de estado nutricional normal (54,8%), registran un aumento de la malnutrición por déficit de 10% a 10,7%.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias