-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Alcaldesa de Natales se reúne con gremios de profesores ante paro de brazos caídos

En definitiva, quedaría pendiente un valor nominal de 637 millones de pesos, más intereses, en deudas previsionales por pagar.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, se reunió con representantes de los gremios de profesores de la comuna para abordar diversas problemáticas que afectan a la educación pública local. Entre los temas discutidos se encuentran la movilización de docentes, las deudas previsionales y el reciente descuento al Fondo Común Municipal por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Como es de público conocimiento, el gremio docente de Puerto Natales decidió manifestarse a través de una huelga de brazos caídos que inició el 8 de abril del presente año. Lo anterior, a raíz de diversas problemáticas que ha enfrentado la educación pública en la comuna desde el traspaso al SLEP Magallanes, como sueldos impagos, sueldos pagados incorrectamente, falta de insumos, entre otras.

Es por ello, que tanto el Colegio de Profesores, como el sindicato N°1 y N°2 de Profesionales de la Educación, se hicieron presentes en dependencias de la Municipalidad el pasado lunes, para entablar una reunión con la alcaldesa Antonieta Oyarzo, y dialogar sobre las diferentes problemáticas que atraviesa la educación pública en la comuna.

La alcaldesa Oyarzo expresó su compromiso con la mejora de la educación pública en la comuna, destacando la importancia de mantener una buena relación con los gremios y escuchar sus inquietudes y preocupaciones. Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Luis Altamirano, reconoció que si bien la movilización es crucial, existen otras problemáticas como las deudas previsionales que también deben ser abordadas.

Además, se abordó la reciente decisión de la Dipres de rebajar el Fondo Común Municipal para Punta Arenas y Puerto Natales, lo que afecta significativamente los compromisos financieros del municipio natalino. La alcaldesa lamentó esta medida y subrayó su impacto en las deudas que la Municipalidad debe afrontar.

En definitiva, quedaría pendiente un valor nominal de 637 millones de pesos, más intereses, en deudas previsionales por pagar. Dicha deuda, sería asumida por el Ministerio de Educación, con cargo al municipio a través del Fondo Común Municipal, según lo indica la Ley N° 21.040 en el artículo transitorio N°34. Mientras tanto, los gremios de la educación seguirán ejerciendo alianzas estratégicas, para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales como docentes y paradocentes.  

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias