4.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Tras 11 años de estudios, científicos identifican especies productoras de neurotoxina en Magallanes

Un equipo de científicos detectó seis variedades en los fiordos y canales de la Patagonia.

Las Floraciones Algales Nocivas (FANs) en la Región de Magallanes son un fenómeno que se da con particular frecuencia. A través de los años, investigadores han podido estudiar los organismos que causan estas alteraciones en el sistema y los efectos que tienen en la biodiversidad marina de la Patagonia.

Uno de estos es el género Pseudo-nitzschia, un conjunto particularmente complejo de analizar debido a sus características y tamaño.

Un equipo multidisciplinario de investigadores realizó el primer informe sobre la diversidad y distribución de las especies de Pseudo-nitzschia en la Región de Magallanes, trabajo liderado por el Dr. Marco Pinto-Torres, biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACH) y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Durante 11 años (2006-2017) y a través del programa de monitoreo de FANs que lleva IFOP en la Patagonia, se recopilaron datos mensuales y se georreferenció las áreas con mayor representatividad de este género en los sistemas de fiordos y canales de la región, desde el sector de Angostura Inglesa (sur del Golfo de Penas), hasta la entrada norte del estrecho de Magallanes.
Gracias a este estudio, publicado en la revista científica Progress in Oceanography, se identificaron cuatros especies de Pseudo-nitzschia. Además, se confirmó la presencia de dos especies nuevas.

Esta neurotoxina, causante del Veneno Amnésico en Moluscos (VAM), genera pérdida de memoria en humanos y aves.
“La importancia de este trabajo radica en que permitió hacer una actualización a nivel nacional de este género, que es un grupo complejo y difícil de trabajar. Se realizó una pericia importante y pudimos contar con la capacidad analítica y un vasto conocimiento taxonómico para describir las especies”, destacó el Dr. Pinto Torres.

Durante los próximos años, los estudios continuarán con el objetivo de detectar la presencia de este y otros organismos posiblemente nocivos en zonas costeras de la Patagonia chilena.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias