5.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Colegios de Coihueco, Río Verde y Alto Hospicio no tendrían traspaso a SLEP este año

El Ministerio de Educación le comunicó a cada municipio el porqué del rechazo de las solicitudes.

Con el argumento de incumplimiento con los requisitos establecidos en la normativa, el pasado 29 de diciembre se dieron a conocer los tres municipios de los que no se aceptaron sus requerimientos, estos serían:  Coihueco (SLEP Punilla Cordillera), Alto Hospicio (SLEP Iquique) y Río Verde (SLEP Magallanes), y por medio de las resoluciones exentas 6.812, 6.813 y 6.814, el ministerio les fue comunicando a los municipios el porqué del rechazo de las solicitudes.

En el caso de la solicitud de Coihueco, se argumentó que no se encuentra dentro del 30% de comunas que tuvieron la mejor variación de matrícula a nivel nacional. Según el Mineduc, dicha municipalidad propuso en su solicitud una interpretación que la cartera no ha aplicado para ninguno de los casos que ha resuelto, y que incluso si es que esta fuera correcta, Coihueco tampoco cumplía con el requisito en cuestión. En su respuesta, la Municipalidad de Coihueco descartó presentar un recurso de reposición para detener el traspaso.

Por otro lado, Alto Hospicio obtuvo el rechazo fundamentando en que no cumplía con los niveles de calidad de enseñanza requeridos por la norma, ya que solo el 50% de sus establecimientos se encuentran evaluados con desempeño medio o alto, cuando la norma exige un 60%. Ante esto, el alcalde Patricio Ferreira comentó que “nuestra solicitud de mantener los colegios y jardines bajo administración municipal y posponer su traspaso al SLEP fue rechazada por el ministerio, por lo que ya a partir del 2 de enero los establecimientos fueron traspasados. Sin embargo, apelaremos a esta resolución”.

En cuanto a Río Verde, se menciona desde el ministerio el rechazo debido a que no se acompañó ningún antecedente para acreditar el cumplimiento de los requisitos. Sumado a esto, tampoco cumplía con el índice de variación de matrícula en su comuna, ya que no se encuentra dentro del 30% de mejor desempeño, y la calidad de la educación no califica lo exigido por la normativa.

Frente a esto, dos concejales de Río Verde en un encuentro con el director Mario García, expresaron sus inquietudes y también argumentaron que el establecimiento se encuentra trabajando en el sistema de transporte que se planifica para el inicio del año escolar. Asimismo, la alcaldesa Sabina Ballesteros comentó que apelarán esta decisión puesto que no entregaron una respuesta detallada del porqué del rechazo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias