10.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Por su destacada labor, 29 mujeres de Punta Arenas fueron reconocidas

Dirigentas sociales, artistas y diversas profesionales recibieron el reconocimiento del municipio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Punta Arenas realizó la tradicional ceremonia de Mujeres Destacadas de la Comuna, donde se reconoció la labor de 29 representantes del género femenino.

“A lo mejor son muchas personas que de nombre no les suenan, pero en sus comunidades, en sus grupos, en lo que hacen, han marcado la diferencia”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Las homenajeadas valoraron el reconocimiento que consideró a mujeres que se han destacado en distintos ámbitos, que con su labor se transforman en agentes de cambio, liderazgo y perseverancia, representando a sus pares día a día.

A continuación, se detalla el listado de mujeres destacadas por el Municipio de Punta Arenas.

  • MARICELA VARGAS SANTANA Q.E.P.D (HOMENAJE PÓSTUMO)
    Maricela, quien fuera una reconocida dirigenta social, querida por sus vecinos por su dedicación y trabajo por la comunidad.
  • LEONOR HARRIS MOYA
    Profesora de artes visuales e ilustradora. Leonor se destaca por su trabajo creativo y de investigación, donde podemos resaltar sus ilustraciones de las aves de la región y también de ballenas, así como la incorporación de la geometría sagrada en ilustraciones.
  • FLORENTINA OJEDA NUÑEZ
    Florentina tiene 87 años y ha realizado una destacada trayectoria como dirigente social, donde podemos mencionar su labor como coordinadora y parte de la acción social de la capilla Juan XXIII.
  • IDA SAVARESES FURCHE
    Fundadora de la Corporación “Manos de Hermanos” y del taller laboral “Hermanos del Viento”, donde actualmente es su presidenta. Ida ha luchado de manera incansable por promover los espacios de participación de las personas con discapacidad.
  • DANIELA LUCERO GALLARDO
    Daniela es profesora de educación física y una destacada deportista regional. En los últimos 10 años, se ha destacado por ser una gran atleta, representando a la región y al país en eventos nacionales e internacionales en ciudades como Buenos Aires y Nueva York.
  • MARION GÓMEZ GONZÁLEZ
    Marión es una destacada dirigenta vecinal, quien lleva años de experiencia como dirigenta de la JJVV N° 40, donde actualmente es su presidenta y a la vez, se desenvuelve como presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas.
  • ANA DÍAZ SOTO
    Actualmente presidenta de la Junta de Vecinos R6 y del Centro de Madres “Caminando hacia el futuro de Barranco Amarillo”.
  • CAROLA MARTÍNEZ AGUILAR
    Carola ha desplegado su labor profesional en INIA Kampenaike por más de 10 años, donde se ha destacado por ser una gran investigadora en la producción y cultivo de papas, estableciendo por primera vez un banco de semilla de papas certificadas para la región.
  • IRLANDA MORA ROSALES
    Originaria de Chillán, Irlanda es la fundadora de la empresa de geo turismo “GEOMAGALLANES”. Es guía de turismo, Ingeniera en Geomática, Magíster en Ciencias Antárticas con mención en Galciología y realiza docencia en la Universidad de Magallanes.
  • LIZA BELLO MAYORGA
    En el año 1999 comienza a trabajar en el Hospital Clínico de Magallanes como Técnico en Enfermería, destacando siempre entre sus pares por su labor y su compañerismo.
  • ANA ITURRA CUEVAS
    Ana lleva alrededor de 15 años en la diócesis de Punta Arenas, donde se desempeña como encargada de la acción social de adulto mayor en el Obispado. Se ha destacado por su trayectoria e importante labor en esta institución, realizando un trabajo Ad Honorem.
  • KARLA BARRÍA DÍAZ
    Joven emprendedora con una exitosa trayectoria en el reciclaje de pallet, desarrollando esta labor durante los últimos 6 años.
  • TERESA ARAVENA SEPÚLVEDA
    Teresa ha tenido una larga trayectoria artística en Magallanes, primero poniendo su voz y música en grupos como “Raíces", “Grupo Magisterio” o el conjunto “Clara Solovera” y después en su local, el “Alero Criollo de Ño Peiro”, el cual desde el año 1986 hasta hoy da espacio a las tradiciones folclóricas.
  • SOLANGE HERNÁNDEZ DELGADO
    A sus 39 años de edad, Solange, es dueña de un emprendimiento denominado “Sol y luna”, una panadería y pastelería que ofrece una amplia gama de productos a la comunidad.
  • MARTA OYARZO ARGEL
    Hace 15 años, Marta comienza su negocio vendiendo flores desde su domicilio particular, donde tenía un mini invernadero. Con los años, el negocio empieza a ampliarse por lo que arrienda un espacio para seguir trabajando en ello, y así más adelante, comienza la venta de productos en calle Enrique Abello.
  • MARÍA ÁLVAREZ RUIZ
    Presidenta de la comunidad Kaweskar Ancón sin salida, desde hace más de 20 años. María se ha desempeñado como dirigenta social promoviendo distintas iniciativas en pro de su comunidad.
  • LEYLA ARRIAZAGA ZERCOVICH
    Profesora de historia de la escuela Villa Las Nieves, Leyla es reconocida por su labor profesional, siempre dedicada y en continuo aprendizaje, obteniendo postítulos como el Magíster en Educación y diplomados en Género y en Síndrome de down.
  • XIMENA PAREDES URIBE
    Matrona de profesión, Ximena lleva más de 30 años de experiencia en la atención primaria y la Corporación Municipal de Punta Arenas, donde fue directora del CESFAM Dr. Juan Damianovic y Carlos Ibáñez, y actualmente directora del CESFAM 18 de Septiembre desde octubre del año 2017.
  • GUSTAVA AGUILAR MORAGA
    Abogada de profesión y licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, Gustava se desempeñó como defensora jefe desde septiembre del 2002 hasta el año 2012, periodo en cual también desempeñó el importante cargo de defensora interamericana hasta el año 2016.
  • MINISTRA CAROLINA TURNER GONZÁLEZ
    Oriunda de Punta Arenas, Turner González es abogada de la Pontificia Universidad Católica, e ingresó al Poder Judicial en 1995. En 2021 asumió el cargo de presidenta de la Corte, con un sello en equidad de género y derechos humanos, además de apertura a la comunidad.
  • MARÍA ISABEL SAN MARTIN
    Abogada titulada de la Universidad de Concepción con 46 años de servicio en el Poder Judicial. El 14 de agosto de 1982 es nombrada como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Tribunal de Alzada que ha presidido en 7 oportunidades.
  • VERÓNICA REYES CEA
    La abogada, Verónica Reyes Cea, nació en la ciudad de Angol.
    Desde el año 2014 se desempeñó como jefa de la unidad de estudios de la Defensoría regional de Magallanes. A partir del 1 de marzo del año 2023 asume como Defensora regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
  • BÁRBARA FIGUEROA SANDIA (PDI)
    En su trayectoria profesional ha formado parte de la brigada investigadora de delitos económicos en región metropolitana y posteriormente en la brigada investigadora de delitos sexuales de Punta Arenas, desafío que enfrenta desde el año 2020.
  • FÁTIMA MONSALVE TORRES (GENDARMERÍA)
    Funcionaria de Gendarmería, con más de 20 años de trayectoria. Fátima cumple funciones en la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias de dicha institución.
  • PAOLA ASTUDILLO LOBOS (EJÉRCITO)
    Perteneciente a la primera promoción de mujeres que ingresó el año 1999 a realizar el servicio militar femenino, Paola lleva más de 20 años cumpliendo labores en el Ejército de Chile.
  • NURY CASTRO GUZMÁN (ARMADA)
    A sus 27 años, Nury se desempeña como mecánico de aviación especialista en el área de hidráulica, lleva 3 años en el grupaerosur y su rol la lleva a participar en la solución de discrepancias y revisiones de aeronaves de esta unidad y apoyo técnico a aeronave desaerowill.
  • NATALIA BUSTILLOS PARRA (FACH)
    Desde el año 2009, Natalia pertenece a la institución de la Fuerza aérea de Chile, siendo parte de la primera promoción del escalón femenino de la escuela de especialidades, formándose con la especialidad de administración del personal.
  • JESSICA VILLARROEL RUIZ (BOMBEROS DE CHILE)
    Bombero honoraria de la compañía, Jessica lleva una vida bomberil de 23 años en la 8ª Compañía “Bomba 18 de Septiembre”, donde ha desempeñado diversos cargos como el de pro secretaria de la compañía, tesorera y actualmente pertenece a la junta de disciplina de la misma compañía.
  • NATALIA BUSTAMANTE SAN JUAN (CARABINEROS DE CHILE)
    Inicia su trayectoria en el año 2005, cuando ingresa a la institución en la ciudad de Lampa. Natalia es una Profesional delegada del cuadrante N°4 de la 1era Comisaría de Punta Arenas, desde el año 2021 a la fecha.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias