1.1 C
Punta Arenas
jueves, 02/05/24

Tres décadas promoviendo la lactancia materna: un legado para la salud infantil

La Junji ha inaugurado salas de amamantamiento en distintas dependencias, en línea con esta visión.

En 1990 se firmó la Declaración de Innocenti, buscando promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Desde entonces, cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) para resaltar su importancia en la salud y supervivencia infantil. A pesar de su efectividad, menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) ha sido activa en promover y apoyar la lactancia materna, implementando medidas para facilitar el amamantamiento en las unidades educativas y la extracción y recepción de leche materna en los jardines infantiles. Destaca la certificación "Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna" (JIALMA), que ha certificado alrededor de 500 salas cuna y jardines a nivel nacional.

Recientemente, se celebró la certificación del jardín infantil "Margot Loyola" de Maipú, el primero de Junji en recibir la certificación tras la pandemia. Actualmente, otras 138 unidades educativas están avanzando para ser Jialma.

LEE TAMBIÉN Ministro de Hacienda presenta ambicioso Pacto Fiscal para el Desarrollo en Chile

La Junji ha implementado salas de amamantamiento en sus unidades educativas y oficinas nacionales y regionales para brindar espacios adecuados para las familias y funcionarias.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna propone el lema "Facilitar la Lactancia Materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan" para destacar la importancia de generar entornos favorables a la lactancia en el ámbito laboral. La Junji ha inaugurado salas de amamantamiento en distintas dependencias, en línea con esta visión.

La iniciativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y su compromiso con la lactancia materna es un ejemplo para concienciar sobre la alimentación saludable de los niños y brindarles un futuro prometedor.

Beneficios de la lactancia materna
 
· Los niños y niñas que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más
fuertes. Además, reciben una protección extra contra la desnutrición, las infecciones
respiratorias agudas y la diarrea.
· Entrega una nutrición óptima al bebé. 
· También contribuye a la salud materna. Las mujeres que han amamantado son
menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a
padecer osteoporosis.
· Fortalece las relaciones entre las mamás y sus bebés. Es una expresión de amor y
protección.
· La leche materna siempre está lista y a tiempo, por lo que no requiere manipulación.
· Le ahorra a la familia el tiempo y el dinero que se utilizará en la compra de leche de
fórmula, mamaderas y combustible.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias