12.1 C
Punta Arenas
miércoles, 08/02/23
spot_img

Anuncian política pública para mejorar las condiciones laborales de los artistas chilenos

El primer paso de este proceso, impulsado por el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, son los Diálogos Sociales que comienzan en noviembre.

spot_img
spot_img

Con el foco puesto en mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sector cultural, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, anunció el inicio de la Agenda de Trabajo Cultural Decenteproceso de construcción y diseño de una política pública contemplada en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En ella, instituciones, empleadores/as y trabajadores/as tendrán un rol clave en el camino a la elaboración de un Estatuto del Trabajador Cultural, a partir de los Diálogos Socialesencuentros que comienzan el próximo 14 de noviembre y que se extenderán por cinco zonas a nivel nacional: Norte, Centro, RM, Sur y Sur Austral (fechas por definir).

El proceso se ha realizado en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y contará con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.​

En los diálogos se abordará la experiencia comparada de estatutos del trabajador y trabajadora cultural en el mundo, derechos fundamentales del trabajo y principios de seguridad social, finalizando con una síntesis de propuestas y acuerdos de los diálogos por zona. 

“Durante el mes de noviembre nos dedicaremos, en gran parte, a generar espacios de participación para elaborar, junto a las y los artistas, las propuestas y demandas que surgen desde lo propios agentes de la cultura y las artes, que por tantos años han luchado por dignificar su trabajo y el reconocimiento a su trascendente obra y labor”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

Más información e inscripciones disponibles aquí

¿Qué es el trabajo decente?

La OIT lo define como el empleo que genera un salario justo y protección social, resguardando los derechos fundamentales del trabajo e incorporando el diálogo social como método fundamental para la elaboración de consensos. La noción de trabajo decente también se encuentra incluida como uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada por 193 Estados Miembros en septiembre de 2015, incluido Chile, la que traza un marco para el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img