11.5 C
Punta Arenas
lunes, 06/02/23
spot_img

Senado renueva la prórroga de estado de excepción en La Araucanía y provincias del Biobío y Arauco

La medida que regirá entre el 13 y el 28 de enero, fue aprobada por mayoría, al tiempo que el Ejecutivo adelantó que en marzo próximo, presentará una propuesta para terminar con la aplicación de esta herramienta.

spot_img
spot_img

Valorando la discusión del proyecto de infraestructura crítica y sus efectos en las condiciones de seguridad, la Sala respaldó una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Con 34 votos a favor y 5 abstenciones,  los senadores aprobaron el oficio presidencial que aplica la citada herramienta en la macrozona sur. Esta vez, los legisladores reflexionaron acerca de las iniciativas legislativas necesarias que permitan complementar las medidas de control que hoy se realizan.

Proyectos en trámite

Fue así como todos los congresistas que intervinieron en Sala, mencionaron el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, que se encuentra tramitando la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Plantearon la importancia de permitir al Ejército resguardar la frontera terrestre en condiciones particulares cuando el Presidente de la República, lo determine.

También se hizo mención a la norma que modifica las sanciones del delito de usurpación y las equipara con las de otros delitos a la propiedad que analiza en particular la Comisión de Seguridad Pública, y a la que modifica la Carta Fundamental, en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia, y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos que también debate la Comisión de Constitución.

En el debate previo a la votación, los senadores y senadoras recordaron que “durante el verano suelen incrementarse los hechos de violencia, por lo que es fundamental continuar con el estado de emergencia”. A su vez, plantearon la pertinencia de designar un delegado presidencial 24/7 a esta causa, materializar la idea de una sesión especial conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública del Senado, y terminar –en el corto plazo- con las prórrogas cada 15 días.

Los parlamentarios José García Ruminot, Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast, Matías Walker, Alejandro Kusanovic, Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Jorge Soria, Rodrigo Galilea y Esteban Velásquez hicieron uso de la palabra en distintos momentos de la sesión.

Al término de la votación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá aclaró que “nunca hemos creído que el estado de excepción por sí mismo, soluciona el problema en La Araucanía. Parte de la solución pasa por desarticular a los grupos de violencia. A la vuelta del receso, vamos a compartir la mirada de mediano plazo, el cómo vamos a retirar este estado de excepción porque el verano es un momento complejo. Mientras, queremos cambiar la periodicidad de este estado para hacer más eficiente el trabajo”.

Síguenos en

Fuente:Senado
spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img