-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Avanza en el Congreso la creación de Tribunales de Ejecución de Penas: crucial para la modernización del sistema penal

Con cerca de 54 mil personas privadas de libertad y otras 145 mil sujetas a control, la creación de estos tribunales especializados se vuelve crucial para garantizar una ejecución adecuada de las penas.

En un importante paso hacia la modernización del sistema penal, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una iniciativa presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que permitirá la creación de los Tribunales de Ejecución de Penas. Este proyecto, ingresado hace menos de un mes, ahora pasará a segundo trámite legislativo en la cámara revisora.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, destacó este avance como una medida que "redunda en la modernización del sistema penal y se cumple con el compromiso de Gobierno enmarcado en el ámbito de seguridad ciudadana y prevención del delito".

Esta acción legislativa responde a la actual situación penitenciaria del país, con un aumento sin precedentes de la población privada de libertad. La aprobación de la moción busca establecer tribunales especializados en la ejecución de las penas, ante la falta de jueces de vigilancia penitenciaria o de ejecución de penas en Chile.

Según la Seremi, la ejecución de la pena es clave para asegurar el cumplimiento adecuado de las condenas dictadas por los tribunales, proteger los derechos de las personas condenadas y garantizar, a largo plazo, su reinserción y la seguridad pública.

El proyecto de ley establece la implementación gradual de tribunales de ejecución de penas y medidas de seguridad en 14 territorios jurisdiccionales, así como la incorporación de 36 salas preferentes en juzgados de garantía en otras comunas que cuenten con establecimientos penitenciarios del sistema cerrado dentro de su jurisdicción.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias