12.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

51 empresarios arrestados en el mayor fraude fiscal de la historia con facturas falsas

Se trata de una organización criminal compuesta por 7 clanes que operaban en 10 regiones del país.

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones han detenido a 51 empresarios acusados de llevar a cabo el fraude fiscal más grande de la historia de Chile, que supera los 240 mil millones de pesos chilenos.

Detenidos 51 Empresarios por Fraude con Facturas Falsas

Las acusaciones incluyen asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos. La investigación llevó al allanamiento de 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Durante los allanamientos, se incautaron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares en efectivo, 22 vehículos, 343 vehículos con prohibición de enajenar, propiedades inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

Se encontraron cerca de 100,000 facturas falsas

La investigación reveló que más de 100 empresas estaban involucradas en el fraude, algunas de las cuales operaban desde 2015. Se encontraron cerca de 100,000 facturas falsas emitidas a más de 3,300 contribuyentes.

Entre los implicados se encuentra Juan Galaz Rojas, representante legal de la Sociedad Comercializadora, Exportadora e Importadora Yahveh SpA, y José Antonio Pávez Canessa, quien creó 16 sociedades utilizando datos personales falsos de terceros y emitió facturas con operaciones comerciales ficticias para evadir impuestos por más de 56 mil millones de pesos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias