11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Asistentes de la Educación manifiestan su descontento y exigen renuncia del Seremi en Punta Arenas y Puerto Natales

Tras una reunión entre los dirigentes y funcionarios, abandonaron las oficinas de la Secreduc y marcharon hacia el centro de la ciudad.

Cerca de 200 asistentes de la Educación en Punta Arenas y Puerto Natales protagonizaron una nueva manifestación en contra del traspaso al Servicio Local de Educación (SLEP), programado para el 1 de enero de 2024. La protesta, que incluyó consignas, banderas y pancartas, tuvo lugar en las dependencias de la Secretaría Regional de Educación (Secreduc) alrededor de las 10:00 horas de este lunes.

LEE TAMBIÉN Preocupante pérdida de horas de atención dental en el 2023: más de 11 mil horas desaprovechadas

Los manifestantes exigen la renuncia del Seremi de Educación, Valentín Aguilera, alegando su ausencia en el proceso y expresando su descontento por la falta de información por parte del Ministerio de Educación sobre la confirmación o cancelación del traspaso. Tras una reunión entre los dirigentes y funcionarios, abandonaron las oficinas de la Secreduc en Ignacio Carrera Pinto 1259 y marcharon hacia el centro de la ciudad.

La jornada de protesta, que incluyó a trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y de Puerto Natales (Cormunat), resaltó la incertidumbre económica generada por la postergación del traspaso, solicitada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Los asistentes de la educación han enfrentado inseguridades respecto al pago de sus remuneraciones.

Aunque el Senado condicionó la aprobación de la partida de Educación en el presupuesto nacional a la suspensión del traspaso de la educación a los SLEP, el gobierno ha señalado que solo se realizarán los traspasos en las regiones que cumplan con todos los requisitos. A pesar de que Magallanes cumple con estos requisitos, las autoridades nacionales no han proporcionado certezas sobre la realización del traspaso, generando preocupación entre los profesionales de la educación.

Se espera una respuesta de las autoridades nacionales, ya que la decisión está fuera del control de los alcaldes y depende del Ministerio de Educación. Los líderes locales advierten sobre las posibles consecuencias para la región en caso de que el traspaso no se lleve a cabo, insistiendo en que las condiciones están dadas para su realización.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias