4.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

En chile se lanzaron 37 radiosondas para estudiar eventos atmosféricos en el invierno antártico

Después de una gran satisfacción, investigadores esperan a futuro seguir aportando a la ciencia antártica desde sus respectivas áreas.

En su segundo año, científicos asociados a instituciones nacionales efectúan su trabajo en el otoño e invierno polar. En el año 2022, en la LVIII Expedición Científica Antártica (ECA 58) del INACH, participaron los investigadores Emilio Alarcón (Centro IDEAL) y Juan Manuel Carrera (USACH) fueron quienes midieron las variables ambientales en el sistema marino costero en la bahía Fildes y manteniendo las mediciones atmosféricas y de radiación solar durante invierno, respectivamente. 

Ahora en Punta Arenas, el 14 de noviembre de 2023, Álvaro Gómez y Benjamín Carrillo integran el Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que está en el liderazgo del Dr. Raúl Cordero y cuyo proyecto forma parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica administrado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los científicos desde el mes de marzo hasta octubre de este año, se encontraban en la base Profesor Julio Escudero de INACH en isla Rey Jorge, para mantener operativa en invierno la plataforma de investigación Transportable Antarctic Research Platfor.

TARP-02 cuenta con instrumentos que permiten monitorear los efectos extremos asociados a los ríos atmosféricos, entendidos como bandas estrechas que transportan vapor de agua, desprendido desde latitudes bajas o tropicales y que causan intensas precipitaciones en la Antártica.

Álvaro Gómez, tesista del magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile, explica que las radiosondas son dispositivos empleados en globos meteorológicos para medir parámetros atmosféricos y transmitirlos a un aparato receptor fijo, "tuvimos varios desafíos; primero, la labor científica en terreno con instrumentos y manteniéndolos operativos es muy compleja. Pero luego de concluido nuestro trabajo después de siete meses, podemos decir orgullosos que se cumplió a cabalidad, logramos lanzar radiosondas en un período que los profesionales nos han dicho que es muy extenso” manifestó.

Asimismo, Benjamín Carrillo, tesista del magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes, agregó que: “Lo más importante que realizamos fue el lanzamiento de radiosondas, que no sé si antes se hacía en invierno, pero esta vez fue por un tiempo más prolongado y ocurrieron muchos eventos de ríos atmosféricos que pudimos capturar, que fue lo más provechoso de nuestra labor”. 

Para algunos fue un sueño cumplido viajar a la Antártica, pero también se siente la satisfacción del deber cumplido, pues ambos investigadores exponen que: "en esta segunda ECA de invierno, pudimos lanzar radiosondas desde mayo a septiembre. En total, fueron 37 lanzamientos de radiosondas. Es difícil hacerlo y que lo hayamos conseguido se considera un éxito, ya que los eventos que estamos midiendo están ligados al aumento de las precipitaciones o con viento fuerte, tormentas". Finalmente estos investigadores, regresaron a su rutina y así esperan terminar sus respectivas tesis de magíster y proyectos de investigación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias