-0.9 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Homenaje a Aristóteles España marca el lanzamiento del Encuentro Regional de Teatro Estudiantil 2023

El evento comenzó con la presentación de una intervención teatral titulada "Memorias de la Resistencia".

En una emotiva ceremonia celebrada el miércoles en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Punta Arenas, se llevó a cabo el lanzamiento del Encuentro Regional de Teatro Estudiantil 2023, que lleva el nombre del reconocido escritor y formador de jóvenes actrices y actores en la región de Magallanes, Aristóteles España Pérez.

El evento comenzó con la presentación de una intervención teatral titulada "Memorias de la Resistencia", basada en el libro "Dawson" de Aristóteles España y llevada a cabo por el elenco de teatro del Insuco. Posteriormente, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa ubicada en el pasillo principal del establecimiento, en reconocimiento al legado artístico, cultural y al rol de dirigente estudiantil de Aristóteles España, exalumno del instituto y defensor de los Derechos Humanos.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, quien destacó la importancia de este homenaje y el lanzamiento del certamen en el contexto de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado. García resaltó la relevancia de generar espacios de reflexión y visibilizar el papel de los artistas durante tiempos difíciles en la historia del país.

Aristóteles España Pérez fue no solo un destacado escritor y formador en el ámbito teatral, sino también un ferviente defensor de los Derechos Humanos. Fue uno de los prisioneros políticos más jóvenes en ser llevado al centro de detención de Isla Dawson tras el golpe de Estado de 1973.

Álvaro España, hermano de Aristóteles, expresó la emoción y felicidad de la familia al ver cómo se reconoce su legado año tras año a través del Encuentro de Teatro Estudiantil y ahora con la colocación de la placa conmemorativa en el Insuco. Destacó la trascendencia de la obra literaria y el compromiso de Aristóteles con los jóvenes en Chile.

El Encuentro Regional de Teatro Estudiantil "Aristóteles España" se llevará a cabo durante el mes de octubre de 2023. La Muestra de Teatro Estudiantil comenzó en la región en 1990 y, después de un receso en 2002, regresó en 2017. A partir de 2022, el encuentro lleva el nombre de Aristóteles España Pérez. En la edición del año pasado, participaron ciento cincuenta niños, niñas y jóvenes, representando veinte obras en un evento que se ha convertido en el más grande de su tipo en Magallanes, con la participación de compañías de diferentes comunas de la región.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias