6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Evitan ingreso y propagación del didymo en Isla Navarino a través de campañas preventivas

Remover, lavar y secar son medidas de protección dirigidas principalmente a pescadores recreativos, deportivos, kayakistas, canoistas y balseros

Evitar el ingreso y la posterior propagación del didymo en Isla Navarino, zona donde aún no se ha detectado esta microalga invasor de agua dulce, es uno de los principales objetivos de la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz y el funcionario local de Semapesca, Domingo Castillo.

Con entrega de folletos y divulgación de la información sobre: los factores que inciden en esta especie invasora, limpieza adecuada que se debe realizar para evitar su propagación, y medidas que se deben establecer al momento de encontrarse con fauna marina costera existente en la región, los representantes visitaron las afueras del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, y la oficina municipal de información turística.

Cabe recordar que el didymo puede afectar los ecosistemas de ríos y lagos de nuestro país, propagándose muy fácilmente a través de una simple gota de agua o por un fragmento de material orgánico adherido a un equipo o artefacto.

Las recomendaciones de protección, se dirigen principalmente a quienes realizan actividades al aire libre donde existen fuentes de agua dulce. Entre ellas están; patrones de embarcaciones; pescadores recreativos y deportivos, kayakistas, canonistas y balseros, cazadores, tramperos, nadadores y senderistas, y conductores de vehículos que circulen por dichos lugares.

De esta manera, Sernapesca incentiva a proteger los cursos de agua para evitar la propagación del didymoa través de las siguientes medidas preventivas:

- Remover: Antes de dejar el río o lago, revise su vestimenta, calzado, aparatos de pesca, vehículos y/o embarcaciones, removiendo toda presencia de algas.

- Lavar: Usar un detergente lavalozas o desinfectante, escobillas y bolsas desechables. Lave todos sus implementos cuidadosamente.

- Secar: El didymo puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos, pero muere al estar en un ambiente seco.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias