1.9 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

Fatiga pandémica: 20% de la población se cansó del proceso de vacunación

Según expertos, es necesario reforzar la comunicación de riesgo y recalcar las ventajas y la seguridad que presentan las vacunas.

El arribo de la “fatiga pandémica” era cosa de tiempo. A casi 3 años del primer caso de Covid-19, el cansancio mental y físico provocado por la incertidumbre frente al virus y las medidas restrictivas de movilidad ya pasan la cuenta. Sin embargo, dicha fatiga también se refleja en la campaña de vacunación iniciada a fines de 2020.

Así lo reveló la segunda ronda de la encuesta MOVID-IMPACT-C “Desafíos para el abordaje del Covid-19 ante el actual escenario de fatiga pandémica en Chile”, proyecto dirigido por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, donde la Universidad San Sebastián, la Universidad Central y la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales participan como instituciones asociadas.

De acuerdo al sondeo, el 68,9% de los encuestados tenía cuatro dosis, el 26,6% tenía tres dosis, el 4,1% solo tenía dos dosis y el 0,4% contaba solamente con la primera.

Frente a la Disposición futura para vacunación contra Covid-19, el 71,4% estaría dispuestos a vacunarse todos los años, mientras que el 8,5% no lo estaría. Asimismo, a los rezagados se les preguntó sobre su disposición a vacunarse en las próximas dos semanas, en donde el 32,9% optó por la opción “sin dudas”, mientras que 19% señaló que “por ningún motivo”.

¿Dispuesto a una nueva dosis?
Los participantes del estudio se dividieron en 5 grupos: los convencidos (están al día con la vacunación y dispuestos a vacunarse todos los años); los atrasados (no están al día con la vacunación pero están dispuestos a vacunarse ahora y todos los años); los fatigados (están al día con su vacunación pero dudan o no están dispuestos a vacunarse todos los años); los vacilantes (no están al día con la vacunación y dudan o no están dispuestos a vacunarse todos los años) y los reticentes (no están al día con su vacuna y no están dispuestos a vacunarse ahora ni todos los años).

En ese marco, los convencidos representan al 66,9%; los atrasados al 5,7%; los fatigados al 19,8%; los vacilantes al 4,7% y los reticentes solo al 3%; siendo las mujeres el segmento más fatigado, con un 58,7%, versus el 41,3% que representan los hombres.

¿Cómo enfrentar la fatiga?

Al consultar sobre el mayor incentivo para vacunarse, en todos los grupos el pase de movilidad y su estado “Habilitado” encabeza la lista. En tanto, la opción “me resulta difícil encontrar el tiempo” es la mayor complejidad que acusan los rezagados.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, apunta a la necesidad de potenciar la comunicación de riesgo. “La percepción de riesgo ha ido bajando. Debemos reforzar la idea de que las vacunas son seguras, mostrar las evidencias y recalcar que gracias a ellas se han salvado vidas. Hay que dar certezas (a la gente)”, precisó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias