12.1 C
Punta Arenas
miércoles, 08/02/23
spot_img

Autoridades entregan recomendaciones para vivir las celebraciones de fin de año de manera segura

Llegaron hasta los locales que tendrán las fiestas más grandes en Punta Arenas para su fiscalización.

spot_img
spot_img

El 31 de diciembre es una fecha en que la mayoría de los magallánicos celebran el inicio de un nuevo año. En dicho contexto, la Seremi de Salud entregó recomendaciones y normativas para vivir una celebración tranquila y a salvo, tras realizar una fiscalización en los locales donde se realizarán las fiestas más grandes en Punta Arenas.

Quemaduras y normativa

• En Chile la Ley 21.310 sanciona a los que posean o tengan fuegos artificiales, artículos pirotécnicos sin la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

• Las personas no pueden comprar fuegos artificiales para su uso doméstico.

• No se pueden vender ni fabricar fuegos artificiales sin la debida autorización de la Dirección General de Movilización Nacional.

• La ley es clara en castigar a quien, sin la competente autorización, accione, active o dispare fuegos artificiales con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años) y multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales.

• Chile llegó a ostentar la triste cifra de 77 notificaciones de quemaduras infantiles por fuegos artificiales el año 2000, antes de la existencia de la ley.

• Pese a la ley en los últimos tres años la notificación nos muestra la ocurrencia de 18, 13 y 7 casos respectivamente.

• La mayoría de las lesiones han sido en las manos con altas probabilidades de secuelas.

• Las quemaduras por fuegos artificiales no son de notificación, se realiza vigilancia epidemiológica entre el 6 de diciembre y el 6 de enero.

• Para el período 2021 -2022 los 7 casos notificados corresponden a niños (71%) y niñas (29%) .Las heridas en manos, torso y cabeza fueron provocadas por voladores, petardos, y bengalas principalmente.

Personas en espectro TEA

• Algunas personas y los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) perciben los estímulos auditivos de una manera particular. Muchos de ellos pueden tener una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto, como es el caso de los voladores y petardos.

• Los fuegos artificiales en la persona con TEA pueden generar híper reacciones debido a una sobrecarga sensorial, motivando conductas que pueden ser de miedo, menor atención, cubrir los oídos, ansiedad y huida.

• Una recomendación a quienes cuidan a personas con TEA es anticiparles lo que ocurrirá. Anticipar cuándo y dónde se van a producir estos ruidos con apoyos visuales, con pictogramas o con historias sociales. Si sucede de manera no esperada, alejarse de la fuente de ruido.

• Considerar utilizar audífonos, protectores auditivos, tapones u otros, para ayudar a bloquear el ruido excesivo y estímulos auditivos distractores.​

Consumo de riesgo de alcohol

• El consumo de riesgo es más de 5 tragos en un mismo día para hombres, y más de 4 tragos en un mismo día para mujeres (1 TRAGO es una lata de cerveza, una copa de vino o un corto de licor).

• También se relaciona con las situaciones o condiciones del beber. En estos casos, no importa qué cantidad se consuma, tan solo beber 1 TRAGO hará un consumo de riesgo si la persona conduce algún vehículo o está embarazada.

• En estos casos no hay consumo de “bajo riesgo”, sino que cualquier consumo será riesgoso y la recomendación es NO BEBER.

Recomendaciones generales

Durante estas fiestas se produce un aumento de accidentes de tránsito, agresiones, intoxicaciones alimentarias y enfermedades gastrointestinales. Lo anterior, sumado a la ingesta de alcohol, producen un aumento de consultas en los servicios de urgencia.

En este contexto, el mensaje a la ciudadanía es invitarlos a celebrar estos días con responsabilidad, evitando conductas que pongan en riesgo nuestra la vida y la de quienes nos rodean.

Hicieron un llamado a la población a hacer un correcto uso de la Red Asistencial de salud y recomendar que ante a un problema de salud, acudir primero al SAPU o SAR más cercano, establecimientos donde los tiempos de espera son menores.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img