10.9 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Piden flexibilizar requisitos de admisión para que más jóvenes de zonas extremas puedan estudiar Pedagogía

La propuesta del rector de la UMAG a autoridades, apunta a que estudiantes se pueda acceder a estudiar carreras del área docente sin los requisitos que establece la ley.

La instalación de requisitos de ingreso más exigentes para las carreras de pedagogías ha generado una grave crisis en el sistema educacional chileno, observándose un déficit creciente de profesores, el cual es aún más evidente en las regiones extremas de nuestro país.

“Ante esto proponemos que se exceptúe a los estudiantes postulantes a las carreras de pedagogías, que adicionalmente sean residentes de zonas extremas, de los requisitos establecidos en la ley, siempre que ingresen a una carrera de pedagogía impartida por la universidad estatal establecida en la región que reside”, planteó el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), José Maripani.

Dichos requisitos son estar en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias (esto es alrededor de 500 puntos), o tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento, o haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía.

​En el fondo, sostiene el rector, “tener un sistema de ingresos por vía especiales para las universidades de las zonas extremas”.

Este tema ha sido planteado por el rector Maripani a parlamentarios y a autoridades del Ministerio de Educación, y lo propio han hecho sus pares de las universidades de Tarapacá y Arturo Prat.

El rector Maripani subrayó que es relevante asegurar la calidad en las carreras de Pedagogía, pero también evitar que baje la cantidad de profesores. “La acreditación obligatoria de carreras de Pedagogía es fundamental y eso se debe mantener, creemos que las carreras tienen que estar acreditadas como corresponde. Pero sin lugar a dudas, que la restricción de puntaje debiera no considerarse en nuestras zonas extremas y se debería considerar otros mecanismos de acceso”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias